Obra nueva y viejas demandas en la avenida Luis Rocafort de Sanxenxo

Vecinos y comerciantes de la Avenida Luis Rocafort aplauden el inicio de la esperada reforma, pero algunos de ellos advierten sobre una reducción de plazas para aparcar y están dispuestos a recoger firmas para exigir espacios para estacionar
Aspecto que presentan las obras de la avenida Luis Rocafort
photo_camera Aspecto que presentan las obras de la avenida Luis Rocafort

Después de más de un lustro de espera, los comerciantes y vecinos de la avenida Luis Rocafort ven cómo las obras de reforma del céntrico vial, que conecta la rotonda de Arnelas con el Paseo de Silgar, ya están en marcha. Sin embargo, los primeros trabajos realizados por la firma adjudicataria no han servido para calmar los ánimos por completo. Y es que son varios los residentes que consideran que el proyecto presenta ciertas carencias, como la limitación de plazas de aparcamiento.

Este malestar quedó patente en la reunión informativa celebrada en el Concello el pasado viernes. Fue entonces cuando algunos de los asistentes advirtieron de que los espacios habilitados para estacionar podrían no ser suficientes. La Plataforma Humanización de la Avenida Luis Rocafort, creada hace varios años para exigir la rehabilitación integral de la calle sanxenxina, defiende el proyecto impulsado por la Deputación de Pontevedra, pero reconoce que "se podrían hacer varias mejoras" y añade que "nos encontramos con que los bancos y los árboles que se instalarán en la avenida van colocados en el lugar en el que tendrían que aparcar los coches en línea.

"Los bancos y los árboles que se instalarán en la avenida se ubicarán en el lugar en el que estarían los aparcamientos"



Como consecuencia, habrá muchas menos plazas de aparcamiento de lo que se preveía inicialmente. Es algo que no tiene demasiado sentido". Según fuentes consultadas, la reducción de plazas sería de más de un tercio aproximadamente con respecto a las 165 previstas inicialmente.

Ante este panorama, hay quien apuesta por impulsar una recogida de firmas para exigir a la institución provincial que tenga en cuenta esta petición. Y es que, tal y como sostienen algunos propietarios de locales ubicados enLuis Rocafort, "el espacio para los peatones es importante, pero también lo es ofrecer plazas de aparcamiento a clientes y vecinos, aunque sean rotatorias o para carga y descarga".

PASOS ELEVADOS. Otro foco de polémica tiene que ver con los reductores de velocidad que se instalarán a lo largo de los más de 500 metros de la avenida. Sin embargo, mientras que en el tema de las plazas de aparcamiento la división se opiniones se divide entre los propios vecinos, en este caso el 'rifirrafe' se produce entre el Gobierno local y la oposición. Y es que, mientras que el Partido Popular, asegura que se instalarán 16 pasos elevados, Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) puntualizó ayer a través de las redes sociales que solo se habilitarán siete. "El proyecto busca proteger a los peatones y darle a la calle el tratamiento de vial urbano que se merece con siete pasos de peatones eelevados, aceras anchas, regulación del estacionamiento, de la velocidad y espacio para bicicletas que completan un diseño a la altura de Sanxenxo", señalan los liberales, que instan al líder de los ‘populares’, Telmo Martín, a que "deje de mentir y de buscar problemas".

Disputas al margen, la empresa adjudicataria de la actuación continúa con los trabajos. Cabe recordar que la Policía Local ha diseñado un plan de tráfico específico, que permanecerá operativo hasta el 15 de junio, día en el que se suspenderán las tareas hasta la finalización de la temporada estival.

Hasta entonces, la circulación se permitirá en un único sentido: desde el Paseo de Silgar hasta la rotonda de Arnelas.

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