"Observamos un claro proceso de involución na loita pola igualdade"

La Deputación y la Universidade de Vigo firman un convenio para formar a profesorado y alumnado en la detección de la desigualdad
Lires, Mato, Silva, Corbacho y Arias durante la firma del convenio, en la Deputación
photo_camera Lires, Mato, Silva, Corbacho y Arias durante la firma del convenio, en la Deputación

"Estamos vendo un claro retroceso na loita pola igualdade real entre mulleres e homes", afirmó el martes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, durante la firma de un convenio de colaboración con la Universidade de Vigo para impulsar un programa de formación en igualdad dirigido tanto al profesorado y al alumnado universitario como al personal docente de los centros dependientes de la institución provincial y de los centros de enseñanza de la Consellería de Educación.

"Este é un momento fundamental para formar alumnos e docentes", apuntó el rector de la UVigo, Salustiano Mato, que coincidió con Silva en que no se está dando "un avance lento e progresivo da igualdade de xénero, que sería o natural", sino que se "está observando na sociedade un claro proceso de involución e iso nótase nas novas xeracións". Por eso "é cada vez máis importante insistir no impulso á igualdade".

El ente provincial financiará, con algo más de 7.000 euros, este curso formativo coordinado por las profesoras María Álvarez Lires y Azucena Arias, que cuenta con 40 plazas y que se desarrollará en el campus entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

"Este é un acordo importante polo seu contido e o seu significado", subrayó Mato tras rubricar un acuerdo inscrito en el protocolo marco de colaboración que ambas instituciones firmaron en 2015 y que está contribuyendo "a que esteamos facendo cada vez máis traballos conxuntos para chegar cos nosos coñecementos á sociedade". El rector, que estuvo acompañado por las responsables del programa y por el vicerrector del campus, Juan Manuel Corbacho, puso el acento en la importancia de impulsar la formación en igualdad.

En esta línea, Silva calificó el convenio de "moi valioso polo que significa, porque estamos a defender ideas". En este sentido, defendió que "investir en igualdade é investir en democracia, na visibilización do talento da nosa provincia", teniendo en cuenta, además, que "a maioría das tituladas universitarias son mulleres". Destacó también que la UVigo es "un referente" por su compromiso con la igualdad. En este punto el rector recordó que la institución académica está ejecutando su segundo Plan de Igualdade y que cuenta "cun clúster de investigadoras moi importante en estudos de xénero".

PRESENCIAL Y EN LÍNEA. Entre los contenidos de este curso, dirigido a favorecer el desarrollo de propuestas de intervención en todos los niveles de la enseñanza, figuran cuestiones como la detección del sexismo, los estereotipos de género, el uso de un lenguaje inclusivo, la legislación aplicable en materia de igualdad en el ámbito educativo y "aspectos que teñen que ver coa invisibilidade das mulleres nos libros de texto e nas disciplinas científicas", como detalló Álvarez Lires. "Aínda que está destinado a profesorado e alumnado da Universidade, tamén está aberto ao profesorado dos centros educativos dependentes da Xunta e ao persoal da Deputación, xa que é un curso que pode ser útil para un amplo colectivo de persoas", apostilló.

El curso se impartirá en Ciencias da Educación e do Deporte y en la Escola de Enxeñaría Forestal. Compuesto por dos módulos, uno por cada cuatrimestre, combinará la formación presencial con la virtual a través de la plataforma eduponte.cesga.es. "Conta cunha primeira parte de formación básica, unha primeira toma de contacto na que poñer as gafas de ver a desigualdade, e no segundo profundaremos un pouco máis nas súas temáticas", añadió Arias.

Comentarios