Odón Elorza rompe la disciplina de voto socialista por un cambio en la Constitución

El diputado del PSOE Odón Elorza ha justificado hoy su abstención "testimonial, simbólica y gestual" en la votación de la ley orgánica de abdicación del Rey en que la "ruptura" de la "dimensión social" de la Constitución merece "una respuesta".

En los pasillos del Congreso, Elorza, que previsiblemente será sancionado con una multa que puede llegar hasta los 600 euros, ha dicho que la decisión la tomó en función de lo que escuchó ayer en la reunión del grupo socialista y de la "muy tímida" apuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la reforma de la Constitución.

Ha criticado que, tras la abdicación y sucesión "automática", el Gobierno no haya movido "ni un músculo" ni se haya comprometido a una reforma constitucional y a la regeneración democrática.

En este sentido, ha pedido que la ciudadanía tenga un "papel protagonista" en la renovación del pacto constitucional que, según ha dicho, está "roto" por el incumplimiento "total" de los capítulos en materias sociales por parte de la derecha política y económica.

Lo importante, ha apuntado, no es reabrir el debate entre Monarquía o República, sino "tomar iniciativas políticas de fondo para que se aborde la reforma constitucional sin tabúes ni predeterminaciones".

"No sé cómo eso no ha quedado hoy claro por parte nuestra", ha dicho en referencia al voto afirmativo del PSOE a la ley de abdicación y ha esperado que su abstención conecte con "miles de socialistas, tanto de base como de electores".

Preguntado por la sanción que le impondrá el grupo parlamentario, ha afirmado que es una medida "justa" establecida en el reglamento aunque también ha explicado que los debates extraordinarios, "como el de hoy", contemplan libertad de voto y conciencia, según el artículo 33 del reglamento del PSOE.

Además, ha asegurado que no ha recibido presiones por parte de sus compañeros de partido, pero no ha querido pronunciarse acerca de si otros socialistas sí las han recibido.

"No me arrepiento de lo que he votado y asumiré las consecuencias", ha sentenciado Elorza y ha concluido: "Eso es la democracia, a ver si nos enteramos".

Comentarios