Olli Rehn y De Guindos abordan las recomendaciones de la CE y el último 'examen' de la troika

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, abordaron hoy las recomendaciones económicas que la Comisión Europea ha hecho a España y el resultado de la última revisión de la banca por parte de la troika.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el ministro mantuvieron una reunión bilateral informal con motivo de la visita del Gobierno español a la sede del Ejecutivo comunitario.

Rehn y De Guindos aprovecharon la ocasión para "conversar sobre el resultado de la reciente misión de revisión" por parte de la CE y del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Autoridad Bancaria Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del proceso de saneamiento de la banca, indicó a Efe el portavoz del comisario, Simon O'Connor.

También hicieron un "seguimiento" de las recomendaciones económicas de la CE a España, que se abordarán en el próximo Eurogrupo y Ecofin de los próximos días 20 y 21 en Luxemburgo, aunque el portavoz no quiso especificar más del contenido de las conversaciones.

El pasado día 29 la CE recomendó a los socios de la UE dar a España dos años más para corregir el déficit e incluso le dio más margen para cada ejercicio, pero a cambio le impuso un estricto calendario para las reformas que debe acometer.

El máximo responsable de la CE, José Manuel Durao Barroso, con quien se reunió hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió precisamente en rueda de prensa que España aplique las reformas recomendadas de manera "decidida".

Entre otras cosas, la CE pide a España culminar antes de finales de año la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014.

Además debe finalizar la evaluación de la reforma laboral para julio y presentar hasta septiembre posibles modificaciones de la misma.

Bruselas sostiene asimismo que España debe considerar "una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa y explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", así como adoptar medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, sobre todo los gravámenes sobre los carburantes.

Rajoy ratificó hoy que no va a subir el IVA ni modificará en este momento la lista de productos que se benefician de un impuesto superreducido, como le ha pedido la Comisión Europea (CE), pero no ha descartado en el futuro "tocar" algunos impuestos

En el plano del programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros que la eurozona dio a España para el saneamiento de la banca española, la CE, el BCE y el FMI consideran que el proceso "continúa por el bien camino". No obstante, piden al Gobierno español que vigile de cerca la solvencia y la calidad de los activos de la banca ante la "situación económica adversa" que sigue pesando sobre el sector.

Recomiendan además al Gobierno español que controle los efectos de la nueva ley que regula las ejecuciones hipotecarias, de modo que se analice si el resultado "es apropiado o si es necesario adaptarla para garantizar la estabilidad financiera".

Comentarios