Once detenidos en la desarticulación de una banda de narcotráfico

Once personas han sido detenidas tras quedar desarticulada una banda de narcotraficantes de cocaína y heroína, que operaba en el poblado de Son Banya, en Palma.

En la operación policial fueron interceptados varios paquetes con tres kilos y seiscientos gramos de cocaína y de 750 gramos de heroína, han informado este viernes fuentes policiales. Con las once detenciones se da por desarticulada esta banda de ciudadanos paraguayos que distribuía cocaína y heroína para su posterior venta en diversos puntos de venta al menudeo en el poblado de Son Banya.

La investigación se inició el pasado mes de febrero en torno al paraguayo R.A.C., quien mantenía contactos con diversos clanes de etnia gitana que controlan el tráfico de drogas en dicho barrio. Según la Policía, R.A.C distribuía la droga a otros compatriotas que formaban parte de la organización y que la introducían en Son Banya para su venta a pequeña escala.

Esta banda de paraguayos se surtía de proveedores de origen nigeriano y gestionaban la entrada de la cocaína y la heroína utilizando "mulas" que ingerían la droga en los países de origen para pasar los controles aeroportuarios sin levantar sospechas. A lo largo de la investigación, se interceptaron cuatro envíos de droga, tres de cocaína con un peso total de 3.605 gramos remitidos desde Argentina y Paraguay, y uno con 750 gramos de heroína enviado desde Tanzania vía Zúrich. Dos de los correos fueron interceptados en origen por las autoridades policiales de Argentina y Paraguay.

Según la Policía, algunas "mulas" ingirieron hasta 103 bellotas de cocaína, lo que equivale a más de un kilo de droga. En concreto, se cita a un lituano que fue captado por un compañero de celda en una prisión de Lituania y al salir de la cárcel fue reclutado por la organización, que le pagó el transporte hasta París y Buenos Aires, donde le suministraron la cocaína. El detenido ha afirmado que en ningún caso tuvo contacto directo con los jefes de la banda hasta que llegó al aeropuerto de Palma, donde fue detenido, ya que su comunicación con la organización fue en todo momento por vía telefónica e Internet.

Los once detenidos en la operación son: el nigeriano Christopher A.A., de 28 años; la cubana Romina F. V., de 22; el lituano Vladimirs P., de 22; el español Francisco G.I., de 38, detenido en el aeropuerto de Buenos Aires; y los paraguayos Nelson C.C., de 25 años; Pablo F. C., de 28; Rodrigo A. C.,de 29; Víctor C.C., alias "Paolo", de 31; Marilen A.D., de 35; Wilson V.G., de 35, y Carolina S.G., detenida en el aeropuerto de Asunción.
Varios de los detenidos se encuentran en situación irregular en España. Entre otros efectos, a los detenidos se les intervinieron 14.710 euros.

Comentarios