La ONU pide a Israel que asuma su responsabilidad por crímenes de guerra

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy a Israel que asuma sus responsabilidades por las "crecientes evidencias de crímenes de guerra" perpetrados por el Ejército israelí en Gaza.

En un comunicado, Pillay destacó "la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles, incluyendo 250 niños".

Unicef ve más allá y eleva las cifras a casi 400 niños muertos y 2.500 heridos a los bombardeos, y calcula además que unos 370.000 menores necesitan urgentemente ayuda psicológica. "La ofensiva tuvo un impacto catastrófico y trágico nos niños. Murieron 392 y 2.502 resultaron heridos. Se tenemos en cuenta lo que estas cifras representan para la población de Gaza, es como si murieran 200.000 niños en Estados Unidos", afirmó Pernille Ironside, jefe de la Oficina de Unicef en Gaza.

Ironside recordó además que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea -que pode ser mortal para los menores de cinco años- es inminente.

"Seis escuelas de la ONU fueron atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto y de actos horrorosos pueden considerarse crímenes de guerra", dejó claro Pillay, por su parte.

"¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, donde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se refugiaron. Esta es una situación grotesca", agregó el alta Comisionada.

Pillay recordó que la ley internacional establece que el personal y las instalaciones humanitarias -y esto incluye a las escuelas de la ONU en Gaza, especifica- deben ser respetadas y protegidas.

"Los ataques contra personal e instalaciones humanitarias usadas exclusivamente para operaciones de asistencia es una violación de la ley humanitaria internacional y pode considerarse un crimen de guerra".

Pillay recordó el número de víctimas palestinas -que superan las 1.800 personas- y dijo que las cifras no reflejan la realidad de la tragedia humana en Gaza.

"El que estamos viendo es el asesinato de familias enteras, de niños que juegan en las calles o que están intentando buscar refugio", aseguró.

Además de eso, cabe recordar que, una vez acabado el conflicto, la Franja de Gaza requerirá un proyecto de reconstrucción de alcance internacional y varios años de duración, que sólo será posible cuando Israel agilice la entrada de materiales de construcción.

Las perdidas por la ofensiva, en la que Israel bombardeó más de 4.800 objetivos dentro de la Franja de 360 kilómetros cuadrados, exceden el imaginable y afectan a edificios públicos y propiedades personales, como viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y ata los depósitos de su única central eléctrica.

Según un informe difundido hoy por el Ministerio de Información palestino, basado en estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas sufrieron las consecuencias de los bombardeos, de las que 8.880 quedaron parcialmente dañadas y 1.724, completamente destruidas, que son, por tanto, inhabitables.

El informe cifra las pérdidas económicas en 1.640 millones de dólares: 1.330 millones en pérdidas directas y 310 en indirectas.

Comentarios