Orbe prevé finalizar las obras de su nueva fábrica a principios de 2015

El alcalde de Ponte Caldelas con los responsables de Orbe durante la presentación del proyecto. archivo
photo_camera El alcalde de Ponte Caldelas con los responsables de Orbe durante la presentación del proyecto. archivo

La Conservera Orbe, que ya ha empezado las obras de acondicionamiento en la parcela número 13 del parque empresarial de A Reigosa, situado en el municipio de Ponte Caldelas, prevé finalizar la construcción de su nueva nave durante el primer semestre de 2015 y comenzar su actividad ese mismo verano.

La inversión requerida por la empresa para llevar a cabo esta actuación asciende a 6.250.328 euros, de los cuales 3.246.120 estarán destinados a la obra civil y a las instalaciones y, la cantidad restante, a adquirir la maquinaria y los equipamientos auxiliares para desempeñar su labor.

Trámites

El proyecto de la firma viguesa ya cuenta con la correspondiente declaración de incidencia ambiental favorable concedida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, que fue otorgada el pasado 22 de agosto después de superar con éxito los requisitos ambientales.

Para que la Conservera Orbe pueda comenzar con los trabajos de construcción de su nave, solo resta que el Concello de Ponte Caldelas le adjudique la licencia de obras y actividad. El alcalde de la localidad, Perfecto Rodríguez, asegura que espera agilizar al máximo los trámites legales municipales necesarios para poder otorgarle la licencia a lo largo del mes de septiembre con el objetivo de facilitar a la firma su instalación en el polígono industrial de A Reigosa.

No obstante, la empresa ya ha iniciado las tareas de acondicionamiento en la parcela de 15.000 metros cuadrados que adquirió hace ya varios meses y en la que se instalará la fábrica, para las que cuenta con la pertinente licencia municipal.

El regidor del concello considera muy importante la instalación de esta firma en el parque empresarial de A Reigosa, ya que generará alrededor de 150 puestos de trabajo nuevos. Además, el asentamiento de la marca viguesa en Ponte Caldelas se suma al emplazamiento de otra empresa, que ya fue anunciado con anterioridad, Aludec Saxonia, y que también inició los trabajos de acondicionamiento de su parcela durante el pasado mes de junio.

Proyecto. Una edificación de tres plantas

El proyecto que pretende llevar a cabo la conservera viguesa Orbe contempla la construcción de una nave con una superficie total de aproximadamente 5.589 metros cuadrados de ocupación en planta.

El inmueble tendrá una planta baja con una superficie útil de 5.437 metros cuadrados destinada principalmente a la elaboración de conservas de pescados y marsicos; la primera planta, con 429 metros cuadrados útiles, estará repartida entre las oficinas, los aseos, el comedor y una zona de descanso para el personal de producción y, finalmente, la segunda planta tendrá una superficie de 2.852 metros cuadrados que estarán dedicados al almacenamiento además de a la cocina, necesaria para llevar a cabo el proceso de producción.

Además, el cerramiento de la fachada estará construido con un panel prefabricado de hormigón con aislamiento y revestido exteriormente con chapa de acero prelacado.

Comentarios