Orixe Candente logra sus mejores resultados en su quinta edición

Zona Afectada cifra entre 8.000 y 9.000 el número de espectadores que acudieron
El grupo Poetarras durante su actuación en el malecón
photo_camera El grupo Poetarras durante su actuación en el malecón

El amplio y variado programa de actividades de Orixe Candente todavía no ha finalizado, pero esta cita está en su recta final y el primer balance que realizan sus organizadores, la asociación cultural Zona Afectada, indica que la afluencia de público superó con creces la registrada en años anteriores. La quinta edición de este evento contó con la presencia de entre 8.000 y 9.000 espectadores, indican sus promotores.

Que hubiese pulverizado los registros establecidos hasta la fecha estriba en varios factores, aunque el decisivo fue uno: hasta la fecha se celebraba un concierto musical en el malecón del río Umia y en esta ocasión fueron dos las citas musicales. Entorno a 4.000 espectadores acudieron a esta cita.

Otra actividad que tuvo un fuerte tirón fue la sesión de artes marciales organizada por el Club Roli, en la que participaron alrededor de medio millar de personas. Por otra parte, en el apartado de actuaciones celebradas en bares y espacios públicos de la localidad, destinadas a un número reducido de espectadores, destacaron las actuaciones del grupo de titiriteros Fantoches Baj, bajo una improvisada carpa que fue instalada en la terraza del Restaurante Roquiño para protegerse de la lluvia, y del Aldaolado, así como los dos conciertos acústicos.


Los organizadores donarán los alimentos que entregaron los espectadores a una organización humanitaria


La lluvia también retrasó la conclusión de la sesión de pintura colectiva, que finalizará esta semana. Los participantes usaron motivos del Camiño de Santiago para decorar siete contenedores que serán instalados en varios puntos de Caldas de Reis.

En el apartado de la recogida de alimentos, cuya entrega, por parte de los espectadores, realizó la función de pago voluntario para asistir a las actividades, también se produjo un incremento con respecto al año 2015, cuando la asociación Zona Afectada recaudó media tonelada. Como entonces, serán entregados a una organización humanitaria.

La quinta edición de Orixe Candente entra en su recta final. En el programa figura un recital poético, que debería haberse celebrado el día 23, con la presencia de tres artistas: Carlos Callón, Ana Lourenzo y Yolanda Castaño.

Ana Lourenzo no pudo asistir por un fallo de la organización. Tampoco Yolanda Castaño. El motivo de la ausencia de esta última fue porque los responsables de un evento en el que participó, celebrado en Macedonia, cambiaron el día de su actuación, lo que le impidió estar en Caldas. Por este motivo, estará mañana en el Mesón Bermaña, a las 22.00 horas.

Otra actividad que cambia de formato y se prolonga es la exposición que se celebra en el Auditorio, porque el fotógrafo Christopher Castrodá y el escultor Luis Iglesias pusieron fin a su participación en la muestra, que continuará abierta hasta el día 15 con las fotos de la caldense Fani Muñoz.

Comentarios