Orozco reconoce que ya no entiende ''las motivaciones'' de los trabajadores

El alcalde de Lugo, José López Orozco, reconoció que no entiende "las motivaciones" de los trabajadores de la plantilla de Urbaser para mantener la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura que dura ya 42 días y asegura que no le va a "temblar la mano" para "firmar cuantos decretos sean necesarios" para tener "la ciudad y la zona rural en las mejores condiciones".

En declaraciones a EFE, el regidor local reconoció que ayer se llevó "una sorpresa grande", porque "cuando pensaba que las cosas estaban encarriladas", la plantilla tomó la decisión de no aceptar "la propuesta que hacía el mediador" y que "aceptaba la empresa".

"No entiendo las motivaciones de los trabajadores. Pueden tenerlas, pero yo no las entiendo", dijo López Orozco, quien también anunció que procurará "por todos los medios" que la ciudad esté en las mejores condiciones posibles y que "por lo menos los servicios mínimos y las alertas sanitarias estén atendidas".

Según el regidor local, de acuerdo con la información que le transmitió el teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Luis Álvarez, que estuvo presente como observador en la última reunión, esa propuesta incluía una subida del 0,60% del IPC, cuando en Santiago los trabajadores firmaron un acuerdo por el 0,45%.

Además, la propuesta incluía "otras negociaciones sociales importantes", el levantamiento de las sanciones a la plantilla y la readmisión de los once despedidos, sólo con una sanción, en este último caso, de "cuarenta días" de salario, algo que no tendría "repercusión económica alguna" para ellos, habida cuenta de que la huelga ya dura cuarenta y dos.

Al alcalde no le "parece admisible" que los casi cien mil habitantes de la ciudad sean "rehenes" de un conflicto laboral entre una empresa y sus trabajadores.

López Orozco afirmó que el gobierno local hará todo lo posible para que las partes vuelvan a sentarse y busquen una salida negociada a este conflicto, pero recordó que es su "obligación" atender a los vecinos de Lugo, que están siendo los grandes perjudicados por causa de esta huelga, "aunque tenga que firmar un decreto cada día".

"No nos va a temblar la mano para firmar los decretos que sean necesarios para mantener la ciudad y la zona rural en las mejores condiciones", insistió.

Comentarios