Ortiz promete medidas para paliar la falta de policías en Marín

En lo que va de año, la tasa de criminalidad en Marín bajó un 8,89%
La subdelegada del Gobierno y la alcaldesa, en la junta
photo_camera La subdelegada del Gobierno y la alcaldesa, en la junta

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, visitó este miércoles por segunda vez la villa marinense para copresidir, junto a la alcaldesa, María Ramallo, la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar en el edificio consistorial. En la mesa de trabajo estuvieron presentes el comisario provincial, los jefes de la Policía Autonómica y la Policía Local, el responsable de la Comisaría de la Policía Nacional y representantes del Gobierno municipal.

En el encuentro, ambas administraciones destacaron la "estrecha colaboración" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad que hay en el Concello. La subdelegada subrayó que esta buena relación entre Policía Local y Policía Nacional en la villa redunda "en la seguridad de los ciudadanos, que es lo que nos importa a todos". El dato que lo demuestra es la tasa de criminalidad, "que, en lo que va de año, bajó un 8,89%", según indicó Ortiz. "Lo ideal sería que no hubiese ningún delito, pero todo lo que sea ir reduciendo esta tasa es positivo", añadió.

La subdelegada hizo hincapié también en la "buena noticia" que supone para Marín la posibilidad de pedir cita previa para poder renovar el DNI.

ESCASEZ DE EFECTIVOS. La celebración de la Junta de Seguridad coincidió con un comunicado del Sindicato Unificado de Policía en el que, una vez más, denuncia la falta de efectivos policiales en las comisarías de la Policía Nacional de Marín y de Vilagarcía. En el caso de la villa morracense, hay 19 vacantes sin cubrir, mientras que en Vilagarcía ascienden a 17 los puestos sin ocupar.

A este respecto, tanto Ortiz como el SUP coinciden en que el recorte de la oferta pública de empleo afectó al cuerpo de seguridad. Sin embargo, la subdelegada apunta que "estos últimos años se está incrementando dicha oferta y en este momento ya tenemos en la Academia de Ávila a 1.300 futuros policías formándose", a los que se añaden las 2.300 plazas para la Policía Nacional, cuyo proceso selectivo "ya está en marcha".

Para el SUP, esta situación no es un consuelo porque se prolongará "al menos hasta que los aspirantes juren el cargo en 2018". Por ello, para poder paliar la falta de policías en las calles, Ortiz y Ramallo, junto con el comisario provincial, pusieron sobre la mesa un paquete de medidas, como diferir las vacaciones, las horas extras, incentivos económicos o la tramitación de alguna comisión de servicio. "En definitiva, tendremos más presencia", sentenció Ortiz.

Otro de los temas a los que se hizo referencia fue la necesidad de luchar contra el aumento del tráfico de drogas a través del Puerto de Marín, que, según Ortiz, tiene "mucho interés en tomar todas las medidas necesarias para reducir este riesgo".

Comentarios