«Os bancos marisqueiros teñen tantas algas que parecen campos de fútbol»

Al igual que en otras zonas, las algas cubren buena parte de la playa de Cabeceira, en Lourido. david freire
photo_camera Al igual que en otras zonas, las algas cubren buena parte de la playa de Cabeceira, en Lourido. david freire

POIO. La cantidad de algas que cubre los bancos marisqueros del fondo de la ría ha provocado una denuncia pública por parte de la cofradía de San Telmo.

El pósito ha explicado que la presencia de ‘panelo’ es tan excesiva que está causando una importante mortandad de los bivalvos, puesto que la capa de restos vegetales marinos no deja respirar a los moluscos y estos acaban muriendo. La patrona mayor, María del Carmen Simón, señaló que esta situación provoca una «inxente cantidade de queixas do sector de marisqueo a pé».

En palabras suyas, «observando a gran cantidade de algas que están a invadir os bancos marisqueiros, consideramos que os traballos de limpeza e acondicionamento que se levan realizado ata o de agora están a ser claramente insuficientes, producíndose por este motivo unha gran mortandade de ameixa e berberecho e repercutindo isto negativamente nos ingresos dos mariscadores».

María del Carmen Simón puntualizó que la coordinación de los trabajos de limpieza corresponde a las agrupaciones sectoriales de marisqueo a pie, unos órganos que pertenecen a las cofradías pero que tienen una directiva propia.

Por este motivo, la cofradía le solicita tanto a estas organizaciones sectoriales como a las asistencias técnicas y a los biólogos de la Consellería do Medio Rural e do Mar, «que son quen teñen as competencias nestas tarefas, que sexan responsables e utilicen todos os medios que teñen ó seu alcance para tratar de solucionar esta incidencia».

Aclaró que la cofradía dispone de un barco para realizar limpiezas en las áreas que no quedan en seco a pesar de la bajamar y que tienen suficiente calado y que para los arenales también hay tractores, pero señaló que son las agrupaciones sectoriales de marisqueo a pie las que tienen que encargarse de estas tareas.

«Facer traslados de ameixa duns bancos a outros está ben, pero o prioritario é a limpeza das praias, porque de nada serve levar os bivalvos para lugares nos que van morrer porque están cheos de algas. Hai zonas que parecen campos de fútbol do verdes que están», indicó la patrona mayor del pósito pontevedrés.

Comentarios