Os Chaneiros nombran a Julio Santos Pena socio de honra de la agrupación

Momento del nombramiento de Santos Pena, ayer, en el museo. laura moure
photo_camera Momento del nombramiento de Santos Pena, ayer, en el museo. laura moure

O MORRAZO

MARÍN. Los componentes de la Asociación Artístico-Cultural Os Chaneiros se reunieron ayer en el Museo Municipal Manuel Torres para anunciar todos los detalles de la celebración del III Memorial Antonio Fernández y todos los actos que se llevarán a cabo con motivo de su 40 Aniversario. Además, aprovecharon la cita para nombrar al socio de honor de este año.Al acto de ayer acudió la viudad de Fernández.

Durante el acto revelaron todos los detalles sobre el homenaje a Antonio Fernández, cofundador y compositor de esta agrupación. La jornada de recuerdo a Fernández se dividirá entre dos días. La primera parte tendrá lugar mañana con la celebración del concurso de cuartetos tradicionales, que será a las 18.00 horas en el Multiusos de la Praza de Abastos. En el certamen participarán jóvenes de edades comprendidas entre los ocho y los 18 años. Cada participante deberá interpretar dos piezas, una de libre elección y la otra perteneciente al repertorio de Fernández.

La segunda parte del homenaje se celebrará el próximo domingo, día 13, con el festival infantil tradicional, que comenzará a las 17.30 horas con la recepción de los asistentes en la Casa do Concello. A las 18.00 horas tendrá lugar un pasacalles hasta la Alameda Rosalía de Castro y a las 19.00 horas dará comienzo el festival, que contará con las actuaciones de las agrupaciones Trompos ós Pés de Marín, la Asociación Sociocultural Veciños da Leira de Ordes, la Asociación Cultural Penaguda-Dena de Meaño, la Asociación Cultural y Folclórica Meiramar-Axóuxeres de Moaña, y por supuesto, no faltarán las melodías de Os Chaneiros.

Socio de honra. El momento más esperado del acto fue el instante de elegir a un nuevo socio de honra. Os Chaneiros nombraron a Julio Santos Pena por su labor constante de apoyo a esta asociación.

«Dos chaneiros non só saen bos músicos senón tamén boas persoas como él. E el segue sendo un Chaneiro de corazón», afirmó Teresa Landín, encargada de presentar el acto. Santos se mostró muy sorprendido, pero acogió el nombramiento con alegría.

Trayectoria

Exposición fotográfica

Os Chaneiros aprovecharon la cita de ayer para inaugurar la exposición ‘Retrospectiva fotográfica 40 aniversario’, una muestra de imágenes que definen la trayectoria de este grupo. «Son imaxes que mostran os nosos mellores momentos. Hai fotografías como as da homenaxe que lle fixemos a Tucho Teixera e fotos da excursión ó Santuario de Baños de Molgas, en Ourense. Esta viaxe foi importante porque foi a volta ás nosas primeiras actuacións, xa que un dos nosos primeiros concertos foi neste lugar”, comenta Chelo, una de las componentes de Os Chaneiros.

Colaboración

El Salón de Actos del museo municipal acoge estas fotografías. «Moitas delas son do propio grupo, pero tamén hai outras que foron cedidas pola cidadanía, por compañeiros... como de Julio Santos Pena que nos mandou algunhas», señaló Chelo. La muestra permanecerá en el museo durante unos días.

Comentarios