Os Loureiros: ¿calle o avenida?

Vista general de la avenida de Os Loureiros, que une el casco urbano con Seame. (Foto: Gonzalo García)
photo_camera Vista general de la avenida de Os Loureiros, que une el casco urbano con Seame. (Foto: Gonzalo García)

Si usted se encuentra en Portonovo y está interesado en llegar a Os Loureiros, deberá especificar si su destino se encuentra en una avenida o una calle. El matiz puede parecer trivial, pero en la villa marinera cobra especial relevancia. Y es que en el callejero de la localidad se da una circunstancia tan curiosa como molesta para muchos residentes: existen dos viales que en su día fueron bautizados con el mismo nombre.

La avenida de Os Loureiros es uno de los trayectos más rápidos a la hora de desplazarse desde el centro urbano (concretamente, desde la calle de A Perla) hasta punta Seame. Por su parte, el vial que lleva el mismo nombre se ubica en otra zona diferente de la villa.

Ante este panorama, la Asociación de Veciños San Cristóbal de Portonovo ha decidido tomar cartas en el asunto. Después de mantener varias reuniones con numerosos residentes, el colectivo presidido por Margarita Fontán envió el pasado día 18 un escrito al Concello de Sanxenxo. En dicho documento se insta a la responsable municipal de Urbanismo, María Deza, a que tome las medidas necesarias para rebautizar uno de estos dos viales.

Fonte do ouro

La agrupación vecinal propone en su escrito que este tema sea abordado por el Pleno de la Corporación. Sin embargo, será complicado que la petición pase a formar parte del orden del día de la próxima sesión plenaria, que se celebrará el 26 de mayo.

‘San Cristóbal’ ya ha pensado en varias alternativas para acabar con los problemas que genera esta particular situación. La directiva entiende que la mejor solución sería que la calle Os Loureiros pasase a llamarse Fonte do Ouro, ya que, tal y como aclara la solicitud enviada al Ayuntamiento, «así é como é coñecida esta estrada popularmente por moitos veciños da vila».

El colectivo local asegura que las peticiones por parte de los residentes para que se cambie la nomenclatura de alguno de los dos viales vienen de lejos. «As queixas véñense producindo desde hai anos, pero aumentaron nos últimos tempos», señalan sus responsables. Los mayores quebraderos de cabeza que produce esta duplicidad afectan fundamentalmente al servicio postal. La correspondencia no siempre llega a sus destinatarios, ya que es habitual que se produzca alguna confusión a la hora de escribir la dirección (poner ‘calle’ en vez de ‘avenida’ y viceversa).

Otro de los problemas de los que se quejan los afectados tiene que ver con la orientación. Y es que no hay que olvidar que Portonovo recibe la visita de numerosos turistas durante el verano, muchos de los cuales tienen problemas para encontrar sus destinos cuando echan mano del callejero.

Por otra parte, la Asociación de Veciños San Cristóbal también se ha puesto en contacto con el Concello de Sanxenxo para dar un mayor impulso a la celebración de San Xoán.

Comentarios