"Os rapaces necesitan chegar ao gran público e hai que motivalos"

Más de 200 estudiantes participan en la VIII Semana da Música del IES A Xunqueira II, un escaparate para los jóvenes artistas
Alumnos del centro asistieron este martes a la actuación del coro del IES A Xunqueira I
photo_camera Alumnos del centro asistieron este martes a la actuación del coro del IES A Xunqueira I

"Os rapaces necesitan chegar ao público e tamén é necesario motivalos", explica Juan Carlos Pérez Mestre. Este profesor de Música del IES A Xunqueira II, donde también ejerce como secretario, es el coordinador de la VIII Semana da Música, que se está celebrando en el instituto entre el 25 y el 29 de abril y que incluye actuaciones musicales y de danza de todo tipo de estilos a cargo del alumnado. Suya fue la iniciativa, que se puso en marcha en 2009 y que desde el primer minuto tuvo "unha acollida moi boa".

El salón de actos del centro ("temos sorte de ter un auditorio respectable", apunta), con unas 300 localidades, se llena cada mañana, entre las 10.25 y las 12.00 horas, para asistir a las actuaciones. Los dos primeros días los protagonistas fueron invitados de otros centros. El lunes acudieron varios grupos del IES Frei Martín Sarmiento (una banda de rock, un cuerpo de baile, un coro...) y este martes fue el turno del coro del IES A Xunqueira I.

Los otros tres días serán los estudiantes del propio centro los que se subirán a las tablas con distintas propuestas de música y danza. "Temos dúos, tríos, unha banda de rock, un grupo de baile clásico... Varios anos ata tivemos grupos de break dance", señala Pérez Mestre. La espinita que tiene clavada es que el hecho de que A Xunqueira II no oferte el Bacharelato musical propicia que entre 10 y 15 alumnos dejen el centro cada curso para perfeccionar sus aptitudes en el IES Frei Martín Sarmiento. "Una vez que empiezan a destacar se van yendo", lamenta.

Esta es la ‘semana grande’ para más de 200 estudiantes de la ciudad que se suben al escenario. "Facemos 250 camisetas, outras tantas carpetas para as pezas, diplomas de recordo, imáns de neveira... E ás veces non chegan".

El público está formado por alumnos del centro, que se turnan por cursos para asistir a los conciertos, familiares y también por escolares que acuden a visitar el instituto. "Hai tres anos que o facemos coincidir coa xornada de acollida dos colexios adscritos: os CEIP Vidal Portela, Xunqueira II e Santo André de Xeve".

EXPERIENCIAS. El entusiasmo se palpa entre los jóvenes, que aprovechan para tomar una merienda en el aula de Música nada más acabar su exitosa actuación.

Mariña, Alejandro, Martín y Andrea son cuatro de los 35 integrantes del coro del IES A Xunqueira I, un clásico en la programación, que ya actuó en institutos gallegos, e incluso en uno de Valladolid gracias a un intercambio, y que dirige uno de los profesores de Música del centro.

Para Mariña, vecina de Poio y que forma parte del grupo desde hace tres años, "a música é algo que me encanta e gozo moitísimo", a pesar de que le suponga un esfuerzo buscar tiempo para ensayar y compatibilizar esta afición con sus estudios de 4º de ESO. Además, también actúa como invitada en el coro del Conservatorio Profesional Manuel Quiroga (CMUS) y en el Luis García Limeses. Tampoco descarta retomar sus estudios de Piano en el CMUS, a los que ya dedicó ocho años, cuando termine el Bacharelato.

Junto a sus compañeros coincide en que es "difícil" elegir un tema favorito, ya que interpretan piezas muy variadas, en múltiples idiomas, de distintos estilos y de épocas muy diferentes. Quizás el ‘Alleluia’ de Mozart sea la escogida. Alejandro, que estudia 1º de Bacharelato, llegó al coro invitado por un amigo, mientras que Martín, de Pontevedra, ve en esta formación un complemento a su carrera musical en el CMUS. Estudia 4º de ESO y este es su segundo curso trabajando la voz. "Llevo nueve años en el Conservatorio, donde toco la flauta de pico, y quiero seguir aprendiendo cosas". Ninguno se ve dedicándose profesionalmente a la canción, pero no descartan elegir la música como su dedicación en un futuro.

Andrea, de Campo Lameiro, estudia 4º de ESO y lleva tres años en el coro. Confiesa que se unió "porque subían un punto na nota de Música", pero "agora gústame". Entiende que la Semana da Música es "unha boa iniciativa, moi animada e abarca moitos estilos. É unha pena que no noso instituto non haxa nada así".

No todos los artistas pertenecen a formaciones nacidas en los centros educativos, sino que se trata de "iniciativas propias de los chavales", explica Pérez Mestre. También hay casos en los que forman parte de grupos reconocidos, como el de baile y música tradicional Vides Novas de Poio, en el que milita Candela (pontevedresa de 3º de ESO). Hoy se subirá al escenario con una compañera y sus inseparables panderetas. "Imos ensinar o que sabemos facer".

Comentarios