Ostras que cuestan un potosí, desde O Grove hasta Hong Kong

Cuarenta y ocho horas es el tiempo que tarda en llegar un pedido de ostras vivas desde la localidad salnesiana a la región china. "Os chinos son moi fans dos produtos frescos", dice Guillermo Montero. Su empresa, Mar Ceibe, se dedica a la venta de moluscos para hoteles y restaurantes de lujo en China
Lores en Hong Kong junto al propietario de Mar Ceibe, Guillermo Montero
photo_camera Lores en Hong Kong junto al propietario de Mar Ceibe, Guillermo Montero

De o Grove a Hong Kong en 48 horas. Es el tiempo que Mar Ceibe, una empresa de A Illa de Arousa dedicada a la comercialización de moluscos, tarda en enviar un pedido de ostras a la excolonia británica. "Exportamos ostra porque é un produto duro que pode aguantar unha viaxe longa", explica Guillermo Montero, copropietario de esta firma gallega que destina casi el cien por cien de su producción al mercado hongkonés.

Sus principales clientes, con los que trabaja desde hace dos años, son hoteles y restaurantes de lujo que solo quieren una cosa: producto fresco. El precio no es un problema. "Os chinos son moi fans dos produtos frescos e vivos. Encántalles as ostras porque as nosas augas frías dotan ó marisco dunhas cualidades únicas", subraya.

La oyster atlantic (ostra atántica, en español) es la marca con la que opera Mar Ceibe en Hong Kong, a donde envía más de cien toneladas de este bivalvo al año, a razón de una tonelada por viaje. "Os chinos van ó grande. Os pedidos non empezan con 15 caixas. Apostan máis forte", comenta Guillermo, que asegura que su empresa empezó enviando una pequeña muestra del producto. "A partir de aí, o primeiro pedido xa foi brutal", añade.

El copropietario de esta firma de A Illa, que cultiva las ostras en bateas siguiendo un método tradicional, destaca la alta rentabilidad del mercado asiático. "Os prezos están multiplicados por catro ou por cinco", asegura.

Mar Ceibe exporta al año cien toneladas de ostras a Hong Kong, seis veces más de lo que venden las lonjas de Galicia

Comerse un kilo de ostras en Galicia cuesta una media de entre tres y cuatro euros. Eso sí, siempre y cuando se compre en lonja.

Las ocho rulas gallegas que venden este tipo de producto (A Coruña, Baldaio, Bueu, Cambados, Campelo, Ferrol y Rianxo) han vendido en el mercado interno 18.720 kilos (18 toneladas) entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de este año, 14 puntos menos que en el mismo período de 2014. En cuanto a volumen de negocio, en lo que va de 2015, las rulas de Galicia han facturado 76.080 euros, un 32 por ciento menos que durante el ejercicio anterior.

Los datos recabados de la Consellería do Mar ponen de manifiesto una tendencia: que la mayor parte de la producción de ostras en la comunidad se vende fuera. Mar Ceibe, que exporta al año más de cien toneladas de este producto a Hong Kong, mueve más toneladas de ostras que todas las lonjas gallegas. Seis veces más.

EVENTO. Guillermo se encuentra ahora mismo en Hong Kong. Al enterarse de que Pontevedra iba a recibir un premio por su modelo urbano decidió ponerse en contacto con el Concello. Este miércoles mantuvo un encuentro con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al que le explicó el motivo de su presencia en la excolonia británica.

Mar Ceibe quiere "abrir máis lazos" comerciales con China y, por este motivo, este viernes organiza una degustación de moluscos en un restaurante español, concretamente en Quemo, situado en uno de los mejores barrios de la urbe: Wan Chai.

Además del mercado asiático, la firma de A Illa de Arousa quiere tener presencia en otros destinos como Singapur o los Emiratos Árabes. En Francia también tiene presencia, ya que muchos clientes chinos le reclaman ostras cultivadas en el país galo.

Comentarios