PAÍS VASCO. Otegi queda excluido de la candidatura de EH Bildu por la Junta Electoral

La resolución de este lunes rechaza el recurso y confirma la imposibilidad de que Mondragón se pueda presentar a las elecciones
Arnaldo Otegi, durante su intervención en el acto 'Tiempos de paz, vientos de libertad'
photo_camera Arnaldo Otegi, durante su intervención en el acto 'Tiempos de paz, vientos de libertad'

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es "inelegible" debido la pena de inhabilitación que pesa sobre él.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde tras citar a las partes concernidas —PP, Ciudadanos y EH Bildu— y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

La Junta se ha reunido durante más de dos horas y ha acordado por unanimidad desestimar el recurso interpuesto por EH Bildu contra la decisión adoptada por este mismo organismo el pasado 23 de agosto, cuando determinó que Otegi se "encuentra incurso en causa de ineligibilidad".



"Si el Estado hace trampas, pueden inhabilitarme. Pero si no estoy yo, el proyecto seguirá y yo estaré en él, a mí no me van a apartar", ha advertido Otegi

Cabe la posibilidad de que se plantee solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional, que resolvería el asunto definitivamente la próxima semana, antes del comienzo de la campaña 


Por este motivo, ha decidido proclamar la candidatura de EH Bildu "excluyendo de la misma a Arnaldo Otegi Mondragón como candidato", por lo que la lista que este martes se publicará en el Boletín Oficial estará encabezada por la periodista Maddalen Iriarte, quien figuraba en el número dos de la plancha abertzale en Gipuzkoa, han explicado fuentes de la Junta.

La representación legal de la coalición soberanista había argumentado que la inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo que pesaba sobre Otegi, quien fue condenado además a seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna, ya se había "extinguido", ya que se trata de una pena "accesoria" a la de prisión y se cumplió de manera simultánea a la de cárcel.

Sin embargo, esta argumentación no ha sido tenida en cuenta por la Junta Electoral de Gipuzkoa, que se ha ratificado en su decisión de no permitir al líder independentista encabezar la candidatura de EH Bildu.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que la Junta Electoral del País Vasco había aceptado la recusación al "apreciar" que esas manifestaciones se efectuaron antes de la decisión definitiva y en ellas el vocal adelantó un "interés personal de carácter intelectual".

"Hemos apreciado que las manifestaciones se efectúan atendiendo a un interés personal de carácter intelectual, que el propio autor de esas manifestaciones califica de pedagógico, pero el supuesto de recusación es el de carecer de interés personal en la toma de decisión", ha añadido Ibarra.

A partir de la publicación mañana de las listas en el BOPV, EH Bildu dispone de dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de San Sebastián, que deberá resolver antes del sábado.

A partir de ahí, cabe la posibilidad de que se plantee solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional, que resolvería el asunto definitivamente la próxima semana, antes del comienzo de la campaña electoral.

Antes de que se conociera la decisión de excluir de la elecciones a Otegi, el propio dirigente abertzale ha afirmado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que si él fuera el lehendakari Iñigo Urkullu, "y alguien no pudiera presentarse a las elecciones —en referencia a sí mismo—, estaría dispuesto a no concurrir".

Ha insistido en que irá "hasta el final" con su candidatura, "porque así lo ha decidido la gente". "Si el Estado hace trampas, pueden inhabilitarme. Pero si no estoy yo, el proyecto seguirá y yo estaré en él, a mí no me van a apartar", ha advertido.

Comentarios