Otero Pombo llevará al juzgado a la alcaldesa por el parque empresarial

La alcaldesa abandonando la asamblea, ayer (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera La alcaldesa abandonando la asamblea, ayer (Foto: Alba Sotelo)

SANXENXO. El exconcejal del Partido Popular Manuel Otero Pombo, uno de los promotores del paque empresarial de Nantes, anunció ayer que llevará personalmente al juzgado a la alcaldesa, Catalina González Bea, con el fin de exigir la ejecución inmediata de las obras de urbanización del polígono que aún faltan por ejecutar. Lo hizo independientemente del resultado de lo que decidiese la asamblea de la junta de compensación, que inició una reunión a las ocho de la tarde y que al cierre de esta edición, cerca de las doce de la noche, no había decidido si también acudiría al juzgado por el mismo motivo.

No fue una reunión fácil para nadie. Allí estuvieron enfrentados por un lado la directiva de la junta y por otro, la alcaldesa, Catalina González, que decidió acudir para dar su versión de los hechos. De público, la oposición municipal.

El primer punto del orden del día pretendía informar sobre las gestiones llevados a cabo durante la tramitación del parque y se convirtió en una farragosa lectura de informes que se prolongó casi durante dos horas. Al finalizar el punto y después de manifestar la postura del Concello, la alcaldesa abandonó la reunión, justo antes de que se iniciase el debate sobre la apertura del proceso judicial. González Bea advirtió de que este resultado no será considerado válido por el Concello de Sanxenxo al creer que la asamblea no representa a la pluralidad de los propietarios, sino solo a aquellos que acumulan el mayor número de metros cuadrados en este suelo, y entender que priman sus intereses particulares por encima de los generales.

La intervención de la alcaldesa se centró en recalcar que el Gobierno local lleva varios meses tramitando los permisos que fueron obviados en su día por los promotores del parque empresarial y que son necesarios para garantizar los servicios y hacer posible que las empresas interesadas puedan empezar a operar.

González recordó que el Concello tuvo que tomar las riendas de esta iniciativa, y concluir las obras, ante la manifiesta incapacidad del presidente de la junta de compensación y de su consejo rector para concluirlo, tachando de "non profesional" la gestión que realizaron.

"É insólito que sexan agora os que non foron capaces de levar a bo termo o parque empresarial, de iniciativa privada, os que acusen ao Concello de inacción", manifestó el Ejecutivo, al tiempo que tachó de vergonzosa la actitud mostrada por Otero, de quien dijo que "só actúa polo seu interese particular".

El Gobierno local subraya que no ha variado ni un ápice su postura inicial de defensa de los "intereses de todos os veciños, e si accedésemos a recibir o SU 15, asumirían as consecuencias da ineptitude dos responsables deste polígono, e de ningunha maneira o imos permitir".

Por el contrario, desde que la Administración sanxenxina se incautó del aval de la firma urbanizadora, aseguró, está realizando todos los trámites necesarios para obtener las autorizaciones precisas y legalizar lo construido de una forma que calificó de alegal.

De hecho, la empresa pública Augas de Galicia dio el visto bueno esta semana a la instalación de la subestación eléctrica, y el equipo de Gobierno espera conseguir también en los próximos días las autorizaciones necesarias para las obras de retranqueo de las líneas eléctricas de media tensión que discurren paralelas a la Autovía do Salnés, así como de aquellas que atraviesan el parque.

Comentarios