Otras reacciones ante la muerte de Manuel Fraga

Les ofrecemos a continuación, de forma resumida, algunas de las reacciones suscitadas por el fallecimiento de Manuel Fraga.

Benigno López González, Valedor do Pobo
El Valedor do Pobo, Benigno López González, ha destacado el "importante papel que Manuel Fraga ha desarrollado como padre de la Constitución y al frente del Ejecutivo gallego durante los años que lo presidió.

Benigno López ha transmitido un mensaje de "hondo pesar y de ánimo" a los familiares del político fallecido, informó la institución Valedor do Pobo en un comunicado.

También destaca la labor llevada a cabo por Fraga "en favor de la defensa de los derechos de los gallegos y en la puesta en funcionamiento de la institución del Valedor do Pobo.

José María García Leira, ex presidente del Parlamento autonómico y vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga

El ex presidente del Parlamento autonómico y vicepresidente de la Fundación Manuel Fraga, el vilalbés José María García Leira, resaltó que "el cariño que tenía el veterano dirigente conservador por Galicia era algo extraordinario" y "lo demostró a lo largo de toda su vida", por lo que considera que "es un día triste para todos los gallegos y, en general, para muchos españoles".

En declaraciones a EFE, García Leira dijo que Galicia pierde a un intelectual y a un hombre "con un cariño excepcional por su tierra, como lo demostró a lo largo de toda su vida, porque por todos los sitios por los que pasó siempre recordaba que era gallego y de Vilalba".

Con respecto "a su talla política e intelectual", García Leira entiende que "será considerado como uno de los hombres clave en la historia de la segunda parte del siglo XX" en España.

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tenido hoy un recuerdo emocionado y agradecido hacia el fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, que "antepuso siempre su amor y lealtad a España a cualquier tipo de interés personal".

"Hoy es un día en el que todos los españoles estamos orgullosos de nuestra democracia y nuestras libertades", ha dicho el ministro de Justicia.

Ha subrayado que Fraga fue un hombre leal, siempre consciente de que el sentido del Estado le tenía que hacer servir a España y que es responsable de que muchas personas en este momento estén en política.

"Si no hubiese sido por Fraga, yo no sería ministro del Gobierno de España y no hubiese abandonado mi profesión para, con su ejemplo, convertir en un servicio público lo que era una vocación política, con su concepto de trabajar siempre para transformar y mejorar la realidad", ha asegurado Gallardón, quien se ha declarado hoy "alumno" del fundador del PP.

Rafael Louzán, presidente del PP de Pontevedra

El presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha elogiado la figura de Manuel Fraga tras su fallecimiento, al definirlo como "gran modernizador de Galicia" y "figura que todos tenemos que tomar como referente".

"El PP es hoy lo que es gracias a su presidente fundador", ha rememorado Louzán en un comunicado en el que ha definido la muerte del expresidente de la Xunta como una "gran pérdida" para Galicia y España.

Louzán cree que Fraga "debe ser reconocido por encima de cualquier diferencia ideológica", al tiempo que destaca su "gran capacidad intelectual" e "incuestionable entrega al servicio público".

Xosé López Orozco, alcalde de Lugo

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, expresó su "más sentido pésame" a la familia de Manuel Fraga y a los miembros del Partido Popular, por la pérdida de un "líder carismático", y destacó del político de Vilalba que siempre "puso a las instituciones por encima de las ideas políticas".

En declaraciones a los medios de comunicación, López Orozco destacó el respeto institucional que siempre exhibió Manuel Fraga en su trato con otras administraciones y, en concreto, con el Ayuntamiento de Lugo.

"Como alcalde de Lugo siempre tuve con él una buena relación. Era un hombre que respetaba mucho las instituciones y siempre le correspondí. Personalmente, siempre me respetó, sabiendo que éramos personas de ideas diferentes", matizó López Orozco.

"Nunca venía el presidente Fraga a Lugo que antes no tuviese comunicación el alcalde", dijo López Orozco, quien aseguró que no ha olvidado "como alguna vez paró un acto institucional por el hecho de que no se me hubiese invitado".

Desde su punto de vista, "eso indica lo que es una persona que pone las instituciones por encima de las ideas políticas".

"Prefiero quedarme con todo lo positivo que tuvo la vida de este estadista y, sobre todo, con la persona. Tengo que reconocer que sentía aprecio por su persona, porque noté también en él aprecio hacia la mía, pero sobre todo, un gran respecto institucional", insistió el alcalde.

José Luis Baltar, presidente de la diputación de Ourense

El presidente de honor del PP de Ourense y de la diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha situado hoy a Manuel Fraga como "el mejor político que hubo en España y en Galicia durante estos últimos 50 años", dejando tras de sí, "un legado importante", en toda la península.

"Hombre trabajador, hombre honrado, hombre inteligente", Baltar recuerda al presidente fundador del PP como una persona que tuvo siempre "al Estado en la cabeza" y "a Galicia en el corazón".

Asegura que Fraga "siempre defendía que la mayor razón para ser un español de verdad era ser gallego", y que "las necesidades de Galicia y los intereses de Galicia estaban siempre presentes él, dentro de la globalidad del Estado".

Persona clave en la dictadura y posteriormente de la transición española, el barón orensano recordó además el papel ejercido por este político gallego durante la década de los 70.

"Venía de ser un ministro de la dictadura, un embajador de la dictadura", y sin embargo, añadió, tuvo el apoyo de muchos españoles "que le reconocían "a él como persona y seguían su doctrina" "por encima del partido".

Emilio Pérez Touriño, expresidente socialista da Xunta

El expresidente socialista de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño ha destacado el protagonismo político de Manuel Fraga, y ha calificado su figura como "irrepetible" y "decisiva" en la vida política española y durante la Transición.

Pérez Touriño, que sucedió a Fraga en la Presidencia del Gobierno gallego en junio del año 2005, dijo de este que "fue capaz de aglutinar y de reconvertir a la derecha española en lo que hoy es", además de destacar su contribución "a la reconciliación nacional y a la reconciliación de las dos Españas".

Una figura, en palabras de Touriño, "poliédrica e irrepetible en la historia política contemporánea de España", y "un hombre excesivo en el sentido político del término, explosivo, de convicciones, de ideas, de proyectos, de valores; extraordinariamente conservador pero firme y coherente, con una gran capacidad de adaptación y pragmatismo".

Desde una perspectiva gallega, Touriño aseguró que lo "sorprendente es que aquel hombre que parecía que vivía solo en clave de Estado, fue capaz de adaptarse hasta el punto de liderar la autonomía de Galicia durante más de 15 años".

Fernando González Laxe, expresidente socialista de la Xunta 

El expresidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe ha destacado hoy el "gran sentido del Estado y del servicio público" de Manuel Fraga, a quien ha definido como un hombre "contradictorio a lo largo de su historia pasando de un lado a otro, de un régimen dictatorial a otro democrático".

Laxe, a quien Fraga relevó al frente de la Xunta en 1989, ha destacado en declaraciones a EFE que uno de los "grandes méritos políticos" fue abrazar la democracia y asumir el liderazgo de las derechas durante la Transición.

De su relación personal ha indicado que se basaba en el "juego ambivalente de autóritas y consenso", ya que "mezclaba indistintamente esos conceptos, de autoridad-poder, con consenso- acuerdo".

Anasagasti, senador del PNV

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha expresado sus condolencias por la muerte de Manuel Fraga, de quien ha dicho que fue una persona que favoreció la transición a la democracia, pero que "hizo mucho daño a Euskadi" por su "beligerancia" hacia el nacionalismo vasco.

Anasagasti, en declaraciones a Efe, ha afirmado "no tener ningún agradecimiento hacia la trayectoria política" de Fraga por el papel que desempeñó durante el franquismo.

"Desde el punto de vista español, fue una persona que favoreció la transición política desde la dictadura. Desde el punto de vista del nacionalismo vasco, hizo mucho daño a Euskadi", ha dicho Anasagasti.

El senador del PNV ha recordado que Fraga votó en contra del Estatuto de Gernika y del título VIII de la Constitución, que establece la organización territorial del Estado en comunidades autónomas.

"No tenemos que agradecerle nada", ha insistido el veterano político vasco.

También ha destacado que Fraga ordenara su encarcelamiento en 1976 por trabajar en la organización del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) con el PNV.

Sindicato UGT

UGT resalta el importante papel del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, como uno de los padres de la Constitución y lamenta el fallecimiento del político español.

En un comunicado, el sindicato traslada su pésame a los familiares y amigos de Manuel Fraga y destaca su contribución política al desarrollo de la democracia.

Fraga falleció anoche en su domicilio de Madrid a los 89 años como consecuencia de un fallo cardíaco motivado por el agravamiento de una infección respiratoria.

Por expreso deseo del que fuera presidente de la Xunta de Galicia será enterrado en la localidad coruñesa de Perbes, (A Coruña), en la que poseía una residencia.

CCOO-Galicia

El Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia ha lamentado el fallecimiento de Manuel Fraga y ha destacado su dilatada carrera política, tanto durante el franquismo y en el período democrático.

El secretario general de CCOO-Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, le ha enviado una carta al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la que le traslada las condolencias del sindicato para que las haga llegar a la familia de Manuel Fraga.

Sánchez Aguión afirma, en un comunicado, que Fraga "tuvo el pasado que tuvo, como es de dominio público", en referencia a los puestos de relevancia que desempeñó durante el franquismo, pero destaca también las importantes responsabilidades en el periodo democrático.

Por ello, subraya su papel como uno de los padres de la Constitución así como de presidente de la Xunta de Galicia durante más de quince años.

UPyD

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que lidera Rosa Díez, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento esta noche del presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.

UPyD ha hecho extensiva sus condolencias a toda la familia del Partido Popular, a través de su cuenta de twitter, poco después de conocer la muerte de Fraga, a causa de una infección respiratoria que le provocó un catarro.



Comentarios