Otro año más sin hogueras de San Xoán en las playas

Los preparativos de los distintos festejos veraniegos están conllevando un esfuerzo enorme para el Gobierno municipal, que acaba de coger las riendas del Concello. En San Xoán, es el turno del ambiente de playa y las hogueras pero el cuidado de los arenales hará respetar la protección impuesta por el anterior Gobierno por la que no puede haber fuego en las playas.

A pesar de ello, los vecinos podrán celebrar la fiesta con hogueras controladas en las fincas, pero solo aquellos que lo comunicaron con antelación al Concello. El año pasado, la comisión de fiestas de Mogor solicitó una pequeña subvención al Ayuntamiento para sufragar los gastos de los fuegos artificiales que ofrecieron para compensar la falta de hogueras en las playas. Para desgracia de los vecinos este año, la comisión ha declinado la organización de la fiesta, así que no quedará más remedio que contentarse con ir a la playa por la noche en compañía de amigos.

Aunque es esta la noche mágica, será mañana cuando la playa de Portocelo se convierta en una fiesta a partir de las 20.00 horas. La entidad Habelas Hainas de Marín está ultimando los preparativos para la churrascada que ofrecerán. Esta semana solicitaron al Concello que mantenga la iluminación del arenal para permitir el desarrollo del encuentro que terminará con una sesión de baile ofrecida por un Dj.

Servicios en verano

Marín cuenta con tres playas con bandera azul, lo que indica el buen estado de su costa, algo que se pretende conservar. El Concello prepara las playas marinenses para la llegada de los turistas y visitantes y para el disfrute de los vecinos. Durante los últimos días, un servicio de limpieza se ha encargado de poner los arenales a punto y están siendo balizadas las playas.

A esto se une la instalación de los típicos quioscos donde la gente podrá hacerse con un refresco o un helado mientras aprovecha una jornada al sol. Este miércoles la mesa de contratación del Concello abrió las plicas de las personas interesadas en gestionar dichos puestos para comprobar que toda la documentación presentada está en orden. Está previsto que la próxima semana se estudie la propuesta económica y el proyecto técnico de cada una de los aspirantes. Luego se procederá a la adjudicación de los quioscos en las cinco playas principales de la villa: Portocelo,Mogor, Aguete, Loira y O Santo.

Asimismo, está abierto el plazo para presentar las solicitudes a una de las plazas de socorrista, coordinador y patrón, para cubrir los servicios de control de las playas y salvamento de este verano.

La semana que viene tendrán lugar las pruebas, presumiblemente en la Escuela Naval Militar. El escaso tiempo transcurrido entre la toma de posesión del nuevo Gobierno y la llegada del verano ha obligado a continuar con las bases existentes, que podrían variar el año que viene.

Comentarios