Otro robo en las farolas deja 9.000 € de pérdidas a los vecinos de Viascón

La base de una farola desatornillada. Abajo, el campo, videovigilado j. cervera
photo_camera La base de una farola desatornillada. Abajo, el campo, videovigilado j. cervera

COTOBADE. Nueva denuncia de los vecinos de Viascón ante la Guardia Civil por robos y destrozos en la parroquia cotobadesa.

El presidente de la Comunidade de Montes, Ernesto Filgueira, insitió ayer en la necesidad de que la Guardia Civil incremente las patrullas por el rural del municipio de Cotobade, tras descubrirse que, de nuevo durante el fin de semana, los ladrones habían repetido un robo que se está convirtiendo en una tradición en el municipio: el del sistema de producción de energía eléctrica a partir de una placa solar de las farolas del parque biosaludable.

Así, si en jornadas anteriores fueron derrumbadas dos farolas para retirar este dispositivo, durante el puente los ladrones se hicieron con la placa y los circuitos de una tercera. Ernesto Filgueira destaca que no es un robo fácil, ni mucho menos discreto. Para levar eses sistemiñas están botando abaixo os farois, e para iso teñen que desatornillalos do chan. Está claro que o fan aproveitando a escuridade e que non é un lugar moi frecuentado, pero xa é a terceira vez. Vese que non teñen medo de que os vexa a Garda Civil ou os veciños», indicó el portavoz.

Hasta el molino

Filgueira calcula que «entre novo material e instalación, os gastos de repoñer estas perdas iríanse a 9.000 euros, o cal nos parece un despropósito. Ten que haber unha maior vixilancia para evitar perdas ao patrimonio de todos», señala.

El responsable de los vecinos de Viascón recuerda que recientemente han robado en el campo de fútbol (segadoras y desbrozadoras), en la rectoral, en varios domicilios particulares e incluso en el molino, de donde se llevaron la voluminosa y pesada piedra de rodicio.

Comentarios