"Soy muy fan de mi ciudad, la grabo para presumir de ella"

Con sólo 26 años, ya ha trabajado como auxiliar de cámara en series como ‘'Padre Casares'’ o '‘Matalobos'’, ha dirigido cuatro cortometrajes y una webserie y sigue apostando por proyectos nuevos, entre ellos dirigir teatro, y todavía le queda tiempo libre para disfrutar de una de sus mayores aficiones: el deporte
Pablo Cacheda
photo_camera Pablo Cacheda

"En la zona de Santa Clara". A Pablo Cacheda no le cuesta elegir un lugar especial para él en la ciudad: "Paso casi todos los días por esta calle. Cuando pasas mucho por una zona le acabas cogiendo cariño. Por Santa Clara paso para ir a la zona vieja, para ir a Pasarón a ver al Pontevedra CF, y muchas veces por trabajo".

Este pontevedrés de tan solo 26 años ha dirigido cuatro cortometrajes (‘Momentos captados dunha realidade xa inexistente’, ‘A Estadea’ , ‘Aquí ha gato’ (cortometraje portugués) y ‘Unhas clases do social a tempo’) y la webserie ‘Clases de lo Social’ y trabaja de operador de cámara y como montador con la dirección ficción, aunque no duda en comentar algo importante. Cacheda explica que "soy profesor de tenis. Es como una escapatoria a la rutina y al trabajo, juego desde los 15 años y me encanta, es más, soy aficionado al deporte en general porque también llevo diez años yendo a ver el fútbol a Pasarón".

¿Habrá algo que no se le dé bien a Pablo Cacheda? En su respuesta no duda en afirmar que "claro que hay muchas cosas para las que no valgo. Reconozco que todo lo que implique dirigir me gusta, y para todo en lo que haya audiovisual en medio también es fácil liarme".

Cacheda piensa que hablar de él como alguien que está ayudando a remontar el audiovisual gallego supone mucha responsabilidad. Simplemente cree que "los que seamos capaces de crear audiovisual de cualquier estilo en un momento así de malo podremos seguir haciéndolo en momentos mejores. Digamos que la mía es una generación muy formada y con posibilidad de ver los errores que cometieron anteriormente otros; De todo se saca provecho".

"Los que seamos capaces de crear audiovisual en un momento como este podremos seguir en momentos mejores"


PROFESIÓN
. Desde que terminó sus estudios en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, no ha dejado de trabajar. "Tuve la suerte de empezar muy pronto como cámara en las series ‘Matalobos’ y ‘Padre Casares’. Te ayuda a conocer gente, que siempre está dispuesta a ayudarte después, y te abre puertas".


Sin embargo, suele destacar los proyectos de ficción (cortos y webseries) que ha realizado porque "son muy míos", pero es autónomo y eso implica "estar no solo en estos trabajos, sino también en proyectos de otros directores, clientes... todos los trabajos que haces te ayudan a construir los siguientes. Este tipo de proyectos te da credibilidad ante actores o patrocinadores", explica.


Ahora mismo se encuentra inmerso en un cortometraje musical, desarrollando dos proyectos de ficción con otros compañeros y también "trabajando con Diana López, con quien suelo trabajar bastante, para iniciarme en la dirección de piezas de teatro. De hecho, ya he dirigido una pequeña obra. Son pequeños proyectos que esperamos que se vayan poniendo en marcha", añade.

Después de grabar dos temporadas cuyo éxito ha sido verdaderamente notable, el director de la webserie ‘Clases de lo social’ ha tenido que aplazar la posibilidad de continuar por el esfuerzo que supone. "Sobre todo económico, pero nunca se sabe... La webserie sigue alegrándome con visitas cada día, y la crítica fue muy buena. Es un proyecto que siempre podrá rescatarse sin problema", aclara.

Para Cacheda ‘Clases de lo social’ fue un antes y un después, fue "como estudiar dos carreras de cinco años". La webserie de humor gallego contó con dos temporadas, la primera fue grabada íntegramente en Pontevedra, y la segunda en gran parte. El director reconoce que siempre graba en Pontevedra porque "soy muy fan de mi ciudad y creo que es para presumir de ella. Además, como sé que no siempre va a ser posible en mi vida profesional elegir dónde voy a grabar, creo que mientras pueda hacerlo, la historia se adapte y no moleste grabarla aquí, trataré de hacerlo siempre. Es una ciudad maravillosa".


"Internet funciona muy bien para contar lo que quieras y como quieras, y el público es muy directo y exigente. Desde luego, no es el futuro, es el presente"


FUTURO
. Cacheda afirma que quienes se quieran adentrar en el mundo audiovisual tendrán oportunidades, pero "teniendo mucha paciencia y a veces metiéndose en todos los proyectos que haya con el fin de seguir aprendiendo cada día. Cualquier idea, cualquier rodaje, todo es útil, y nunca sabes dónde pueden estar las oportunidades".


Además, tiene muy claro que, en un futuro, le gustaría dirigir ficción. Y madera no le falta ya que su primer corto, ‘Momentos captados dunha realidade xa inexistente’, fue seleccionado en el Festival de Sada, y la webserie ‘Clases de lo Social’, en las dos ediciones del Carballo Interplay. Es más, "ganamos el Premio del Público en su segunda edición, algo que puso muy contento a todo el equipo".


Para Cacheda Internet ha sido una vía más para contar historias, como la televisión o el cine. "Funciona muy bien para contar lo que quieras y como quieras, el público además es muy directo y exigente. Con un poco más de viabilidad económica se harían maravillas en Internet. Desde luego, no es el futuro, es el presente".

Comentarios