Pablo Iglesias, recibido por Evo Morales en el Palacio de Gobierno de Bolivia

El líder de Podemos y la portavoz de la formación morada en el Congreso participaron en un evento para conmemorar los 100 años de la Revolución rusa
Pablo Iglesias entrega una camiseta del Real Madrid a Evo Morales
photo_camera Pablo Iglesias entrega una camiseta del Real Madrid a Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este viernes en La Paz con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien participará en un evento para conmemorar los 100 años de la Revolución rusa.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, también participaron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero.

Durante el diálogo, las autoridades bolivianas intercambiaron obsequios con los políticos españoles, según constató Efe. Una camiseta con el nombre de Ronaldo y un balón del Real Madrid fueron los obsequios de Iglesias y Montero para el mandatario boliviano, que es un gran aficionado al fútbol.

Por su parte, Morales obsequió al líder de Podemos varios libros, incluida su biografía y el Libro del Mar, que es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos de Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima. El gobernante también regaló a los españoles esculturas de madera que simbolizan a una pareja de indígenas quechuas del sureste de Bolivia. 

Iglesias, sobre la intención de Morales de presentarse a la reelección: "Si los ciudadanos quieren seguir votando a una persona, creo que deben tener ese derecho"


Morales y García Linera acompañaron después a la comitiva de Podemos al Legislativo, donde Iglesias fue condecorado con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz por su "vocación de servicio a la sociedad".

En declaraciones a periodistas, Iglesias fue preguntado sobre el intento de reelección del presidente Morales, que quiere ser habilitado como candidato en las elecciones de 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo y dijo que se trata de "una decisión que deberán tomar los bolivianos y bolivianas votando". Recordó que en España, Felipe González gobernó entre 1982 y 1996 y que ese último año se presentó y perdió las elecciones.

"Es bueno que en democracia sean los ciudadanos los que decidan quién es su presidente, si no les gusta el presidente que hay, seguro que lo cambian votando a otro. Pero si quieren seguir votando a una persona, creo que deben tener ese derecho", afirmó.

El partido de Morales presentó un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar la candidatura de Morales, ya que la Carta Magna permite sólo dos mandatos consecutivos.

Iglesias, por otro lado, también señaló que si Bolivia consigue la salida al mar se hará un acto de justicia para este país y para América Latina y se favorecerá la relación bilateral con Chile. "El derecho de Bolivia a una salida al mar no solamente es justicia para Bolivia, es justicia para el conjunto de América Latina", declaro Iglesias a los periodistas bolivianos en la Asamblea Legislativa, donde fue condecorado minutos antes.

"Bolivia tiene derecho al mar y esperamos que más temprano que tarde ese derecho se convierta en una realidad", insistió.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a la nación transandina a una negociación en firme sobre su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico. Tropas de Chile ocuparon el litoral boliviano en 1879 y esos territorios pasaron a su poder al final de la guerra del Pacífico. 

Comentarios