Pablo Rey sube enteros en la Subida Á Escusa

El piloto del T. Martínez Racing se impuso en la XVIII edición de la prueba ►Alexis Viéitez, líder del Campeonato Galego de Montaña, rompió su motor el sábado
Pablo Rey, vencedor de la prueba, en una de las mangas que realizó
photo_camera Pablo Rey, vencedor de la prueba, en una de las mangas que realizó

Pablo Rey será la imagen del cartel publicitario de la próxima edición de la Subida Á Escusa. El piloto, abordo de su Fórmula Outeda, se proclamó vencedor de la XVIII edición de la Subida Á Escusa, que concluyó este domingo en las míticas rampas que conducen desde el lugar de O Sartal hasta el de A Escusa, situado en el mítico alto. El piloto de la Escudería T. Martínez Racing se impuso con autoridad a todos sus adversarios.

Rey presentó un sumatorio final de tiempos de 3' 57'' 300 centésimas, con un margen de más de tres segundos sobre Jesús Pombo, del Congostra Team, y cerca de cinco segundos de ventaja sobre Jacobo Sobral, del Integral Motor Sport.

El vencedor fue el único competidor que rompió la barrera de los dos minutos de todos los que finalizaron. Además lo hizo en dos ocasiones, en la segunda manga del sábado y la segunda del domingo. Para elaborar la clasificación se computan los dos mejores tiempos de las cuatro mangas cronometradas que se llevan a cabo.

El triunfo de Rey y el segundo lugar de Pombo, sumado al abandono de Alexis Viéitez, concede emoción a la lucha por el título gallego de montaña que lidera el propio Viéitez.

Su 0 en Poio le obliga a hilar fino en la última prueba del certamen autonómico, que se disputará en A Estrada el próximo 22 de octubre. El pontevedrés sigue dependiendo de sí mismo para obtener el triunfo final frente a Pombo, que ocupa el segundo lugar de la clasificación general.

El representante de la escudería organizadora, Buxa Motor, rompió el motor de su coche en la segunda manga del sábado, lo que le imposibilitó puntuar y luchar por la victoria. En la primera subida cronometrada había sido el más rápido y el único capaz de bajar de dos minutos (tiempo que además de él solo podría mejorar el a la postre ganador, Pablo Rey, en las segundas tandas del sábado y del domingo).

En la primera manga, Alexis Viéitez se impuso por delante de Pablo Rey y Jesús Pombo.

En la segunda, Viéitez rompió su Fórmula Outeda y a partir de ese momento comenzó la tiranía de Pablo Rey, más veloz que Pombo y Jacobo Sobral, por ese orden, en lo que fue un anunció de lo que sería la clasificación final oficial de la competición.

En la tercera manga, Pablo Rey no completó el recorrido. Aprovechándose de esa circunstancia, los más rápidos fueron, por el mismo orden, los dos hombres que lo acompañarían en el podio final, Pombo y Sobral, separados por menos de una décima.

Ya en la cuarta subida, Pablo Rey batió el récord del fin de semana con un maravilloso registro de 1' 57' 954 centésimas, con más de dos segundos de diferencia sobre sus perseguidores.

La subida estuvo marcada por el comportamiento exquisito del público que acudió de forma masiva a los 3,7 kilómetros del recorrido para vibrar con el ruido de los motores y la velocidad de los automóviles que danzaban sobre las curvas del trazado, ladera arriba.

10.000 PERSONAS. Según estimaciones de la Policía y la organización, en torno a 10.000 personas estuvieron en la sesión vespertina del sábado en las zonas de seguridad que permitían el seguimiento en directo de la evolución de los coches.

42 pilotos participaron en la subida celebrada en el fin de semana en Poio.

No hubo que lamentar graves contratiempos más allá de alguna salida del trazado sin consecuencias para la salud ni de los pilotos ni de los aficionados que presenciaron el espectáculo desde el exterior.

El automovilismo, tanto en su modalidad de rallyes como de montaña es una de las disciplinas con mayor seguimiento de Galicia. La afición al motor tiene la oportunidad de presenciar las pruebas sin necesidad de abonar entrada y disfrutar de cerca del espectáculo, además de aproximarse al parque cerrado donde se realizan las verificaciones y donde pueden disfrutar con la magia de los vehículos.

En la escudería Buxa Motor trabajan ya en la edición del próximo ejercicio con el objetivo de que la Subida á Escusa siga siendo una referencia a nivel autonómico y uno de los mejores espectáculos automovilísticos de una comarca en la que, en un escaso margen de tiempo, se produce la Subida Cidade de Pontevedra y la Subida a Ponte Caldelas.

La prueba de A Estrada, dentro de un mes, servirá para cerrar el emocionante Campeonato Galego. Alexis Viéitez busca ya un nuevo motor que le conceda garantías de revalidar el título autonómico.

El joven piloto de Buxa Motor, que fue vencedor en la Subida A Escusa hace dos ediciones, se llevó en el pasado curso el título gallego y aspira a repetir experiencia en esta ocasión, para lo que deberá hacer un lugar en el podio en la carrera definitiva, en la Terra de Montes.

Comentarios