Pachi Vázquez acusa a la Xunta de ''abandonar a su suerte'' al rural

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado a la Xunta de dejar "abandonado a su suerte" al medio rural, al desistir de las políticas preventivas frente al fuego, e insistió en que el monte rentable "no arde".

En rueda de prensa, Vázquez, que demandó un "gran" acuerdo político para luchar contra los incendios forestales y aumentar la rentabilidad del monte, tuvo un reconocimiento para las fuerzas de seguridad, los bomberos y quienes luchan contra la "eterna plaga de nuestro país", e insistió en que existe "un número de delincuentes incendiarios que sigue siendo muy alto".

Pero también apuntó que el Gobierno ha abandonado "a su suerte" a los ciudadanos del medio rural, ya que en los cinco años en que ha vuelto a gobernar el PP se han dejado las políticas de limpieza de perímetros de núcleos rurales.

"Galicia no puede con eso", dijo Pachi Vázquez sobre la proliferación de incendios durante este verano, e indicó que la reciente ley de montes, aprobada en solitario por el PP "deja al fuego campar a sus anchas".

Para Pachi Vázquez, "dejará de arder el monte en Galicia, cuando sea rentable para Galicia; dejará de arder cuando los ciudadanos sean los que vean en el monte una rentabilidad y una fuente de ingresos".

El dirigente socialista insistió en que, "en el país de los árboles", el mayor productor de madera de toda España, "no puede haber un Gobierno o una ley que lo que hacen es imposibilitar la rentabilidad del monte".

Para el dirigente socialista, que ha solicitado que comparezca de forma urgente en el Parlamento la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, los fuegos no solo ponen en peligro espacios naturales, sino que están arrasando cultivos y también se refirió al riesgo de las personas que viven en las aldeas.

"En la medida en que esa bomba que puede llevarnos por delante a Galicia, que se llama caída demográfica, hace que en nuestras aldeas cada vez quede menos gente y cada vez mayor", por lo que el fuego "multiplica sus riesgos" y puede crear "una catástrofe que todos esperamos que nunca suceda".

Además, indicó que también debe comparecer el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, "con la humildad de asumir un gran acuerdo en Galicia para, de una vez por todas, poner sobre la mesa propuestas para hacer rentable el monte".

"Donde el monte es rentable no hay fuego", insistió Pachi Vázquez, para quien sí lo hay cuando es "una anarquía y caos y un cúmulo de biocombustible que cíclicamente salta por el aire".

También apostó por prevención y por acuerdos, y también por que a los alcaldes no se les "eche encima" la responsabilidad de extinción en lugar de subvencionar la limpieza de los perímetros rurales para que no ardan las casas.

Finalmente, subrayó que los socialistas reclamarán al comienzo del curso político que el Gobierno "abandone la soberbia" y la sensación "de que va todo bien", y que apueste por políticas que pongan en valor el medio rural.

Comentarios