Pachi Vázquez culpa a la Xunta de un abandono ''total y absoluto'' de las medidas de prevención

El aún líder del PSdeG, Pachi Vázquez, denunció hoy las políticas de recorte presupuestario de la Xunta que han tenido como consecuencia el "abandono total y absoluto" de medidas de prevención, algo que ha provocado que la comunidad esté salpicada de municipios propicios para ser pasto de incendios.

Así lo indicó Vázquez en una entrevista divulgada hoy por la emisora Cadena Ser en Galicia, cuyo contenido ha sido facilitado a Efe en un comunicado, y en la que Pachi Vázquez exige las dimisiones de los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, "por el bien de este país".

Según el secretario general del PSdeG, "le recortaron a todos los alcaldes las subvenciones para limpiar los perímetros y están contratando en vez de profesionales, brigadas municipales volviendo cara atrás".

Bajo el criterio de Vázquez, exconselleiro de Medio Ambiente, "incendios hubo siempre pero no de 3.000 hectáreas", ya que para alcanzar esas dimensiones "tiene que haber un abandono total y absoluto".

"No puede ser que cuando hay fuego sea por culpa de incendiarios y cuando no hay es gracias a la gestión adecuada del Gobierno gallego. No vale. Siempre hay incendiarios y siempre hay Gobierno gallego", observó Vázquez, quien apostilló que la Xunta "decidió dejar abandonado" el ámbito rural y "recortar drásticamente todas las medidas de prevención" de incendios en zonas forestales.

A consecuencia de ello, según Vázquez, los seis parques naturales de Galicia están "abandonados de la mano de Dios" en materia de prevención contra fuegos.

Aludió así al hecho de que la zona de monte Pindo, incluida en la Red Natura 2000, en el municipio coruñés de Carnota, registró esta semana un incendio que ha quemado unas 2.200 hectáreas.

Recordó que el verano pasado hubo también un incendio en la zona de Fragas do Eume y que este año hubo además fuegos en las zonas O Caurel y A Ribeira Sacra.

Comentarios