Pachi Vázquez: ''Es imposible que siga como presidente si no demuestra que todo esto no es cierto''

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado hoy que "nadie" puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con "la carga" que Alberto Núñez Feijóo "tiene a sus espaldas" tras la publicación en El País este domingo de una foto suya con Marcial Dorado, actualmente en la cárcel tras ser procesado por narcotráfico.

"Es inviable, por no decir imposible, que Feijóo se mantenga en el puesto si no evidencia y refleja claramente que esto todo no es cierto. Si lo es, Galicia no puede tener un presidente así", ha precisado el líder de los socialistas gallegos a preguntas de un periodista tras una multitudinaria conferencia de prensa en el Parlamento.

El periódico El País publicó este fin de semana en portada una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años.

Pachi Vázquez ha destacado que es "un hecho de tremenda relevancia" porque "no son dos personas que van a dar un paseo en un barco o a Andorra", sino que se trata del número dos de la Consellería de Sanidad, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba al frente de esta cartera José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y de un contrabandista.

Vázquez ha recordado que en 1995, año en el que fue tomada esta instantánea, había muchos jóvenes "víctimas de la lacra de la droga" y que en el área sanitaria de Vigo hubo "más de cien bajas por fallecimiento por drogadicción".

Los argumentos de Feijóo, que reveló que desde hace años recibe insinuaciones, supone que "para amedrentarlo", acerca de que se harían llegar fotografías suyas de hace dos décadas a los medios de comunicación, y que su relación con Dorado era "indirecta" y finalizó cuando se enteró de que tenía causas pendientes con la Justicia; son un "engaño" para Pachi: "no hay nadie que se crea que no sabía en el 95 quién era Marcial Dorado". "Feijóo está engañando, y lejos de decir que lo quieren amedrentar lo que tiene que hacer es explicar de qué hablaban en esos viajes que hacía a Andorra y a Portugal, mucha gente de Vilagarcía iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo", ha abundado.

Pachi Vázquez ha reclamado a Núñez Feijóo que explique si hizo viajes con personas vinculadas a Marcial Dorado, y si hizo tratos con empresas ligadas a Marcial Dorado o sus testaferros, entre ellos Manuel Cruz, el amigo en común del que habla el presidente gallego, fallecido en accidente de tráfico. La fórmula, vía adjudicación o concesión. "Es de los hechos más graves en la historia de Galicia que implique directamente a un presidente", ha puntualizado Pachi Vázquez.

Vázquez sacó cinco páginas de periódicos nacionales y gallegos anteriores a 1995 con Marcial Dorado como protagonista, leyó los titulares y pidió a Núñez Feijóo que no "escape a la verdad" y no diga que no conocía la vinculación de Dorado con el contrabando: "mantuvo una relación de estabilidad durante varios años con una persona catalogada como narcotraficante".

Pachi Vázquez reveló que ha recibido llamadas de asociaciones de víctimas del narcotráfico, y ha dejado caer: "si en aquel momento se supiese, creo que sería impensable..." Al igual que minutos antes el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el secretario general del PSdeG también ha dicho que Núñez Feijóo "tiene que" comparecer en la Cámara, porque lo que vemos "es una situación gravísima", "fuimos los primeros en pedir la comparecencia".

Preguntado por una frase pronunciada por él mismo en febrero de 2011, cuando en la sede del partido indicó que "Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí", sostuvo que "había datos evidentes, muy recientes, en los que se evidenciaba... una serie de personalidades del PP vinculadas precisamente con Marcial Dorado".

Comentarios