Pachi Vázquez: ''Estamos haciendo historia en el socialismo de toda España''

El todavía secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, ha defendido este sábado en su municipio natal, O Carballiño, Ourense, que hoy, jornada en la que los socialistas celebran unas primarias ideadas para mostrar sus preferencias sobre el mejor líder, es un día realmente "histórico".

Al depositar su voto, ha comentado a la prensa que este fin de semana no solo resulta crucial para los militantes socialistas, sino también para el resto de fuerzas políticas, porque se marca "un hito" con la celebración de unas primarias consultivas que sientan las bases para "un modelo distinto de partidos en Galicia".

Pachi Vázquez ejerció su derecho al sufragio poco después de la una de la tarde en la mesa de la agrupación municipal de O Carballiño, después de que lo hicieran los dos candidatos a ocupar su cargo, Manel Vázquez, en A Illa y José Ramón Gómez Besteiro, en Lugo.

Tras introducir su papeleta en urna, Vázquez ha asegurado a los informadores que "hoy es un día muy deseado en toda España y singularmente en Galicia", por la celebración de unas primarias consultivas con las que se inicia en el partido "una corriente imparable" a la hora de "dar voz" a la militancia para escoger sus direcciones y a su secretario general. "Con este acto tan sencillo como meter una papeleta, yo como miles de socialistas gallegos marcamos historia en el socialismo en toda España", ha proclamado Vázquez, tras recordar que "por primera vez en 130 años los militantes socialistas van a escoger directamente quién va a ser el próximo secretario general de Galicia para los próximos años".

Arropado por distintos cargos socialistas de O Carballiño, Pachi Vázquez ha defendido este modelo que había sido criticado por una parte del socialismo, que no estaba de acuerdo con la consulta, y ha subrayado que es factible cuando "hay voluntad política". Por eso, frente al sector crítico, ha destacado que si bien hay quien no quiere este sistema, existe "una parte amplísima del socialismo en España que está pidiendo esto".

Vázquez ha confiado en que esta consulta siente las bases para "un modelo distinto de partidos en Galicia". "Algún día todos los partidos harán esto que está haciendo hoy la militancia socialista" y "algún día todos los militantes de todos los partidos tendrán un derecho que hoy se les niega, que es elegir democrática y directamente sus direcciones", ha abundado Vázquez. Según el socialista, este acto, que ha calificado de "imparable", pone fin a las "oligarquías" y "marcará un nuevo rumbo del socialismo", una vez que la candidatura se refrende en el congreso extraordinario que tendrá lugar el 29 de septiembre.

Preguntado por la preocupación existente en el partido respecto a los índices de participación, Vázquez ha manifestado que "la clave" estará en que la participación sea alta, aunque ha recordado que se trata de un proceso "nuevo". "Si eso se confirma para nosotros será una satisfacción". De hecho, pensando en la conferencia política que el PSOE celebrará en otoño, no ha descartado que el proceso "trascienda" al resto de España e incluso ha manifestado que esta fórmula de elección de los cargos orgánicos "puede ser el futuro" para su formación.

En el día de hoy están llamados a participar un total de 11.317 militantes del PSdeG para elegir al nuevo secretario general, cargo al que optan dos candidatos en este proceso de consulta: José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, y Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa.

Comentarios