Pachi Vázquez: ''Estaré donde pueda ser útil y donde me digan''

El todavía secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha confesado que se siente con "mucha ilusión y muchas ganas", al pertenecer a un partido que le dio todo y le enseñó "mucho", y por ello afirma que estará "donde pueda ser útil y donde me digan".

En declaraciones a la Cadena Ser, ha reiterado que se ha puesto a disposición del que será su sucesor, José Ramón Gómez Besteiro, y que su intención es "ser útil a la gente, que lo está pasando muy mal", un motivo de peso para seguir "trabajando por Galicia" y por la organización política de la que forma parte.

Ha dicho que, tras el día 29, fecha del congreso extraordinario en el que se ratificará el resultado de Gómez Besteiro en las primarias consultivas celebradas este sábado, continuará como parlamentario autonómico, y ha celebrado que en un momento en que no es fácil que la gente se implique en política no se hayan cumplido los malos vaticinios. "Todos los agoreros comprobaron que a la gente, cuando le das participación, se implica", ha observado, en un mensaje dirigido a quienes ponían en duda el éxito de este primer proceso electoral interno del PSOE en España para elegir a un líder a través del voto directo de la militancia en urna.

El resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado ahora en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal del partido.

Vázquez ha mostrado la satisfacción de la dirección socialista por la "lección de participación, tranquilidad y normalidad" dada y ha subrayado que se han sentado las bases de un modelo que "demuestra que se puede dar voz a los militantes", que son los que sostienen a las organizaciones, para que puedan "elegir directamente a las personas que los dirijan".

Ayer votaron 7.081 (el 62,53%), y de ellos, 5.469 optaron por la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro, que se hizo con el 77,34% de los votos; mientras que su oponente en este proceso, el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez, obtuvo el apoyo de 1.429 militantes, un 20,21%.

Hubo 10 votos nulos (0,14%) y votaron en blanco 205 militantes (2,89%). La abstención se situó en el 37,47%.

Estos datos, provisionales hasta que la comisión electoral emita un dictamen que los eleve a definitivos, sitúan, según el PSdeG, el grado de participación en esta convocatoria electoral en una cifra histórica dentro del Partido Socialista, "superando a las primarias para candidato a la presidencia" entre Josep Borrel y Joaquín Almunia, que "en España consiguieron un 54% y en Galicia un 47%".

Pachi Vázquez ha manifestado, por tanto, que la cifra obtenida ahora, el 62,5%, "es muy alta si se compara con las primarias de Almunia y Borrell".

Comentarios