Pachi Vázquez: ''Feijóo dice que cortó la relación en 1998 y Taín que hay conversaciones entre ellos hasta 2003''

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "mintió" cuando dijo que cortó relaciones con el ahora narcotraficante condenado Marcial Dorado, según las revelaciones del juez Vázquez Taín al diario El Mundo.

El juez Vázquez Taín, que investigó y ordenó el encarcelamiento de Dorado, sostiene en una entrevista en ese diario que en esa investigación a partir de 2001 y durante dos años más había conversaciones del ahora condenado con mucha gente, entre ellos Núñez Feijóo, pero que no se derivaron responsabilidades, ha indicado.

Vázquez entiende, según ha dicho hoy en conferencia de prensa, que con estas declaraciones el presidente gallego "mintió" el pasado lunes a toda España cuando dijo que cortó relación con Dorado en 1998 y que por lo tanto "debe presentar su dimisión".

El líder de los socialistas gallegos se pregunta, además, cómo fue investigado Núñez Feijóo para determinar que no hay nada irregular. "¿Hubo diligencias previas, un interrogatorio, un procedimiento abreviado... cómo se llega a la conclusión de que no hay vinculación?", cuestiona Vázquez.

Además, pide al presidente gallego que "deje de decir que el PSdeG" es el responsable de la publicación de sus fotografías con Marcial Dorado por el diario El País y le recomienda "que busque en su entorno", porque, "recordando la frase de Aznar: los responsables no están en montañas lejanas ni en desiertos remotos", ha concluido.

También ha indicado que, "no se le escapa a nadie que hubo elecciones" hace cinco meses en Galicia, por lo que si el PSdeG las tuviera ese sería el momento para haber hecho un "uso torticero", como lo haría él, aunque los socialistas, ha dicho, no lo harían.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que si la sociedad gallega supiera "lo que sabe ahora, Feijóo no sería presidente".

Vázquez ha indicado, asimismo, que el presidente gallego debe acudir al Parlamento la próxima semana "a dar explicaciones", porque si lo que va a hacer es "mentir", de poco valdrá.

"Si va a decir que no sabía si eran Picos de Europa o Andorra... Se lo voy a recordar yo: era Andorra", ha manifestado el líder del PSdeG, en alusión a uno de los viajes reconocidos de Feijóo con Marcial Dorado en la década de los noventa que, según dijo, no recordaba adónde había sido.

Para Vázquez, "hoy se multiplican por cien las sospechas de que no eran unas fotos".

También ha aludido a la publicación hoy en el diario La Voz de Galicia de una información que sostiene que Núñez Feijóo puso su cargo a disposición de Manuel Fraga en 2003.

"¿Por qué, si no pasaba nada? ¿Por qué pone el cargo a disposición de Fraga y por qué hoy, esto mismo, es intrascendente e irrelevante?", se pregunta Vázquez que, además, muestra su sorpresa por que el presidente ponga "por testigo" a Manuel Fraga, "que no puede defenderse ni decir si es cierto o no", ya que está muerto.

Vázquez cuestiona también el relato del presidente gallego cuando afirma que era joven, en el momento de haberse hecho las fotos, y reconoce una ingenuidad difícil de explicar veinte años después, ya que "era joven e inexperto para saber con quién se relacionaba pero asumía las más altas responsabilidades en el Gobierno gallego y español", en alusión a los cargos como número dos de la Consellería de Sanidad y del Ministerio en la época de las fotos.

El líder del PSdeG ha considerado que "ya es momento" de que Núñez Feijóo "pida perdón a todas la familias con víctimas relacionadas con la droga, a todos los gallegos, a tantas familias que lucharon para desagregar el narcotráfico y Galicia".

"Que ahora sea el presidente el que vuelva a poner como sinónimos narcotráfico y Galicia me parece patético", ha concluido.

Comentarios