Pachi Vázquez llama al PSOE a ''tomar importantes decisiones preventivas'' contra la corrupción

El diputado y exsecretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez ha dicho hoy, sobre los casos de corrupción, que el PSOE "tiene que tomar decisiones importantes, preventivas", y ha propuesto que los partidos adopten medidas internas pues "en política la presunción de inocencia es relativa".

A su juicio, los últimos casos de corrupción como los investigados en la operación Pokemon "significan para Galicia, para la política con mayúsculas, un drama tremendo", ha sostenido en una entrevista en la Radio Galega. "El votante de izquierdas es mucho menos tolerante, afortunadamente, con estos casos que el votante de derechas, que es mucho más permisivo", ha considerado Vázquez, partidario de una medida judicial como apartar provisionalmente de sus cargos a los imputados, a los que podrán retornar si son absueltos.

Sobre la brecha en los socialistas orensanos, ha apelado a la unidad de izquierdas con el BNG, por lo que no ha descartado una moción de censura del PP antes de las municipales porque "aritméticamente" es posible.

Vázquez ha destacado la labor del actual secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y ha recriminado la del exlíder de esta formación y exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, por apadrinar el Movimiento ciudadano de Albert Rivera y por decir que "el partido está lleno de ocupas".

También el exministro de Justicia, actual secretario de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy, en una entrevista en la Cadena Ser, que los partidos tendrán "complicado" elaborar las listas para las elecciones municipales porque la imagen de la política ante los ciudadanos hará "muy difícil" que quieran participar.

Según Caamaño, tras operaciones como la Pokemon o Patos, en el PSOE "si alguien está imputado no va en las listas, un criterio que espero que no vaya a cambiar". Lo que sí espera es que, después de estas tramas, se cambie la Ley de Enjuiciamiento Criminal "porque no podemos seguir con un proceso del siglo XIX que ventila en la opinión publica la búsqueda de los primeros indicios para juzgar a alguien".

Al fiscal del Tribunal Superior gallego, Carlos Varela, que pidió a los políticos medidas contra los corruptos al margen de los tiempos de la justicia, le contestó que "hay que luchar contra la corrupción, pero también contra la filtración de sumarios de juzgados", lo que obligará a "cambiar muchas conductas". En su opinión, la solución pasaría por mucha más transparencia, ya que "si yo pudiese entrar en todas las contrataciones desde mi ordenador, esto sería más difícil y perseguible".

En el ámbito nacional, el que fuera uno de los máximos valedores de Carme Chacón en su pugna con Alfredo Pérez Rubalcaba por la secretaría general del PSOE, ha asegurado que la respaldará si se vuelve a presentar. "Es una persona que une experiencia y juventud, un perfil importante para el partido y para España", un país que "sobre todo necesita abordar políticas de igualdad y redistribución, que deje de haber cada vez más multimillonarios y más pobres".

Cree también que es la "persona adecuada" para arreglar el debate catalán "si sigue el mismo nivel de tensión", ya que "cuando asegura que no le puede decir a su hijo que deje de ser español para ser catalán, lo dice en primera persona y eso da credibilidad y capacidad política para poder gestionar".

En cuanto a las elecciones europeas, Caamaño espera que en las listas del PSOE "haya gallegos" y la posibilidad de que uno de ellos sea José Blanco le parece "estupenda".

Comentarios