Vázquez renuncia a la reelección como secretario general del PSdeG

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, no será candidato a la reelección en el proceso de primarias que los socialistas gallegos celebrarán el próximo 7 de septiembre, tal y como ha confirmado hoy tras meses sin despejar esta incógnita.

"No voy a ser candidato", ha sostenido hoy Vázquez con el argumento de que cumple así el compromiso que asumió la noche de las elecciones gallegas sobre la renovación del partido con el fin de devolver el "protagonismo" a los militantes.

Ayer mismo reiteraba que tenía ''bien tomada'' su decición desde ''hacía tiempo'' y que, quien lo conoce, sabe que és de difícil cambio de opinión.

De cara a esa cita, el próximo día 22 comenzará el proceso de recogida de avales pero sólo se presentará quien logre el mayor número de votos, una carrera a la que de momento se han presentado el presidente de la Diputación de Lugo y líder de los socialistas en esta provincia, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de A Illa, Manel Vázquez.
Al lucense ya le caía ayer la buena noticia, adelantada por el diario El Progreso en su edición digital, de que el exministro de Fomento José Blanco, ya liberado de su causa en la Campeón, apoyaría su candidatura.

Las primarias gallegas protagonizaron durante varios meses una polémica entre las direcciones socialistas federal y gallega, aunque en las últimas semanas habían aparcado las diferencias a la espera de que el Comité Federal admitiera el pasado 13 de julio la excepcionalidad del proceso.

Finalmente dio luz verde a la convocatoria pero descartó que tuvieran carácter vinculante sino experimental, tras lo que Pachi Vázquez aseguró que serán "absolutamente vinculantes" y en las que Galicia será pionera. 

Comentarios