Los pacientes de Anafáns plantean movilizarse para que no los deriven al centro de Combarro

Varios afectados tienen previsto convocar una asamblea el próximo fin de semana para estudiar posibles acciones de protesta
La Xunta recuerda que los afectados podrán solicitar su permanencia en Campelo
photo_camera La Xunta recuerda que los afectados podrán solicitar su permanencia en Campelo

La decisión de la Consellería de Sanidade de trasladar a pacientes del Centro de Saúde de Anafáns al Ambulatorio de Campelo, a raíz de la jubilación de una doctora, está causando un importante malestar entre numerosos afectados. A pesar de que la Administración autonómica asegura que los usuarios que lo deseen podrán solicitar su permanencia en el centro de Campelo, varios vecinos temen que esta petición caiga en saco roto.

La preocupación es tal que un grupo de cuidadanos valora la opción de emprender movilizaciones de protesta. De momento, su primer paso será convocar una asamblea informativa, que se celebrará el próximo sábado a las puertas del propio Centro de Saúde de Anafáns. Una de las impulsoras de esta iniciativa asegura que la medida adoptada por la Xunta "es muy injusta", especialmente para aquellas personas mayores que viven muy cerca del Ambulatorio de Campelo y que "no disponen de medios para desplazarse hasta Combarro".

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha enviado cartas a los afectados explicándoles los pormenores de esta medida. El departamento autonómico aclara que los pacientes de la doctora jubilada podrán continuar recibiendo asistencia en Anafáns, pero no con su sustituta, ya que esta se instalará en el Ambulatorio de Combarro. Los impulsores de la asamblea del próximo fin de semana entienden que el Sergas "debería enviar a un médico sustituto a Campelo y no a otro centro de salud diferente". Además, ponen en duda que la solicitud de permanecer en Anafáns sea efectiva. "El propio personal del Ambulatorio nos ha dicho que así no vamos a conseguir nada", indica una de las afectadas.

Comentarios