País Vasco: ''No dejaremos indefensos a los jóvenes''

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado hoy que "el Gobierno Vasco no dejará indefensos a los jóvenes como hace el central con el plan Prepara" y ha denunciado que cargue "en las familias la responsabilidad del desempleo de los jóvenes".

En un comunicado, Zabaleta ha criticado que el plan Prepara niegue a partir de ahora la ayuda de 400 euros mensuales a los desempleados que vivan con sus padres.

La consejera vasca ha advertido de que el Ejecutivo autonómico "vigilará que el Gobierno de Madrid no perjudique a los vascos" y ha dicho que hará uso de sus competencias en esta materia.

Asimismo, se ha referido a la supuesta colaboración con las comunidades autónomas que, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha guiado al Gobierno a la hora de definir el plan, y ha denunciado que "el Gobierno Vasco no ha sido consultado en ningún momento".

"El Gobierno de Madrid desprecia a las comunidades autónomas y a los agentes sociales al no consultar a nadie a la hora de tomar unas medidas de tanta magnitud", ha afirmado.

Zabaleta ha puesto en valor el modelo de Euskadi, que liga las ayudas a las personas con menos recursos a la activación laboral, y ha recordado que incluso el importe de las prestaciones vascas es superior a las del plan Prepara.

Así, ha explicado que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que da el Gobierno Vasco alcanza los 612,41 euros mensuales por beneficiario, mientras que la ayuda del plan Prepara queda doscientos euros por debajo.

En el caso de una pareja en paro con dos hijos a su cargo, la prestación del Gobierno Vasco casi dobla a la del plan Prepara del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que son 869,90 euros mensuales frente a 450 euros, ha subrayado.

Zabaleta ha hecho hincapié en que "Euskadi es la primera comunidad del Estado que aplica este modelo de prestaciones sociales unidas al servicio de empleo" y ha asegurado que "se trata de una fórmula que triunfa en el norte de Europa".

A modo de ejemplo, ha asegurado que "desde que el Gobierno Vasco, a través de Lanbide y del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, emprendió el proceso de gestión íntegra de la RGI, más de 15.000 perceptores han iniciado un proceso de activación laboral y casi 4.000 han encontrado un empleo".

Comentarios