Palma de Oro para Terrence Malick

La película del director estadounidense Terrence Malick ‘The Tree of life’ recibió este domingo la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes. El quinto filme de la carrera de Malick, interpretado por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, se hizo de este modo con el principal premio del festival.

El jurado de Cannes, presidido por el actor estadounidense Robert de Niro, adjudicó al actor francés Jean Dujardin el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en el filme ‘The Artist’, dirigido por Michel Hazanavicius.

El premio del festival a la mejor interpretación femenina se lo llevó la estadounidense Kirsten Dunst, por su papel protagonista en la película ‘Melancholia’, del director danés Lars von Trier, que este año protagonizó de nuevo la polémica en el festival al dirigir elogios a Hitler. El director danés no estuvo presente durante la ceremonia de entrega de premios del Festival, cuyo consejo de dirección le calificó persona ‘non grata’, por lo que se le pidió no acudir al lugar.

El acto de entrega de premios, en la que una radiante Jane Fonda anunció la Palma de Oro en un breve discurso pronunciado en francés, distinguió con el premio del jurado a la película ‘Polisse’ de la directora gala Maïwenn.

El realizador danés Nicolas Winding Refn, por su cinta ‘Drive’, interpretada por el canadiense Ryan Gosling, obtuvo el premio de Cannes al mejor director.

La lista de premios anunciada este domingo sigue con el mejor guión, que el jurado atribuyó al israelí Joseph Cedar por ‘Hearat Shulayim’. Las películas de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ‘Le gamin au vélo’ y la del realizador turco Nuri Bilge Ceylan ‘Once upon a time in Anatolia’ recibieron ‘ex aequo’ el Gran Premio del festival.

La ceremonia de entrega de galardones, en el Palais du Festival, comenzó con el anuncio de los destinados a los mejores cortometrajes: la Palma de Oro fue para ‘Cross’, dirigido por Maryna Vroda y el premio del jurado fue para ‘Badpakje 46’, de Wannes Destoop.

La Cámara de Oro, el premio que distingue a la mejor ‘ópera prima’ de las presentadas tanto en competición como en las secciones paralelas del Festival de Cannes, fue recibido por el argentino Pablo Giorgelli, por su cinta ‘Las acacias’. Esta película, una coproducción hispano-argentina, había sido exhibida en la sección Semana de la Crítica.

Las primeras palabras de Kirsten Dunst una vez recibido el galardón fueron para Lars Von Trier. ''Para mí Lars te da la mayor libertad que he visto de los directores con los que he trabajado'', confesó. ''Es una experiencia muy liberadora, no hay ensayos para las escenas, simplemente es que empiezas a rodar y la cámara te sigue'', dijo Dunst sobre el rodaje de 'Melancholia' en una entrevista con varios periodistas internacionales. ''Intimida un poco al principio porque en las películas uno habitualmente sabe dónde están todas las escenas de cada uno y lo que hace falta únicamente es que hagas la tuya''.

'La piel que habito'

El primer premio entregado durante la 64º edición del Festival de Cannes se lo llevó, eso sí, un español. La nueva película de Pedro Almodóvar, 'La piel que habito', consiguió el sábado el Premio de la Juventud que se entrega desde hace 30 años en el Festival de Cannes. Agustín Almodóvar, productor y guionista del film, ha sido el encargado de recoger el premio en nombre de su hermano y lo ha dedicado ''a lo que la juventud representa, porque son el futuro''.

Un día antes del reparto de los premios del jurado oficial, ya se podía decir que ‘La piel que habito’, protagonizada por Elena Anaredes, no se iba a ir de vacío de la Croisette, pues fue elegida como la mejor película entre todas las cintas de la selección oficial -competición y ‘Una cierta mirada’- por siete jóvenes cinéfilos de entre 18 y 25 años.

Agustín Almodóvar quiso dedicar este reconocimiento ''a lo que la juventud representa. Por supuesto ellos son el futuro del cine y de la sociedad'', sin olvidarse de una juventud, la española que ''está pidiendo regeneración democrática'' en un ''maravilloso momento'', explicó momentos después de recibir el galardón.

''Hemos ganado 'Le Prix de la Jeneuse 2011'. Mola'', resume en su twitter, en el que también asegura que, de cara ayer, no esperaban nada. ''La competencia es durísima y estamos muy satisfechos con el trabajo hecho hasta hoy. Próxima etapa el público'', escribió.

Comentarios