A Panadeira envía un ‘SOS’ por su futuro

SANXENXO. La Plataforma SOS Panadeira apela al factor emocional para tratar de involucrar a los vecinos del municipio en la lucha contra los nuevos amarres que el Real Club Náutico de Sanxenxo está instalando en las inmediaciones de las playas de Os Barcos y A Panadeira.

El cine Rías Bajas, la única sala de proyecciones que se mantiene activa en la villa, hará un paréntesis en su descanso invernal (solo abre durante el verano) el próximo viernes. Será entonces, a partir de las 19.30 horas, cuando se celebre una charla-coloquio, organizada por la agrupación opositora al proyecto del RCNS, en la que los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el punto de vista del colectivo vecinal y dar su opinión sobre la polémica.

Para dar difusión a la cita, ‘SOS Panadeira’ ha echado mano de las redes sociales, además de distribuir varios carteles informativos por todo el casco urbano sanxenxino. El mensaje elegido para captar al mayor número de asistentes posibles sirve para ‘dar voz’ al arenal. En él, la playa se define como «a irmá da Iriña e de Lavapanos, ademais da tamén case finada A Carabuxeira». Todas ellas son también playas urbanas y, en el caso de las dos últimas, muchos vecinos llevan años reclamando su regeneración.

En los carteles también se recuerda que, en su día, las inmediaciones de A Panadeira acogieron al cementerio municipal, instalado actualmente en el lugar de Fontoira. «Teño un parquiño onde durmiron os teus mortos», reza el escrito, en el que también se incide en la tranquilidad de sus aguas («aprendeches a nadar comigo») y en el hecho de que en el pasado lució una bandera azul, distintivo que, según recoge un informe elaborado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), podría no volver a conseguir debido a la cercanía del nuevo pantalán.

Los responsables de ‘SOS Panadeira’ aclaran que esta nueva iniciativa es meramente informativa “No buscamos el apoyo incondicional de la gente. Eso sería un error por nuestra parte. Lo que queremos es informar a los vecinos. Muchos ciudadanos nos han preguntado por qué estamos en contra de la actuación. Unos creen que somos blandos, otros que nos mueven intereses personales. Queremos acabar con todas las dudas”, indican.

Comentarios