Papandréu espera que la reunión de la UE sirva para aliviar el peso de la deuda

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, hizo este martes un llamamiento en Atenas a "la unidad y la sobriedad" en víspera de la cumbre europea en que se decidirá sobre un segundo rescate para Grecia y una quita.

El primer ministro declaró ante la prensa que espera que en la cumbre del miércoles "se llegue a conclusiones" y expresó su deseo "de estar en condiciones de dar un fin, dar vuelta a la página, para poder avanzar como Europa y como país".

"Libramos una gran batalla para dar fin con el peso que ha recaído sobre el pueblo griego ... y más aun, repartir ese peso con otros para que puede respirar el pueblo griego...", añadió.

Papandréu declaró que acude a la reunión del miércoles con el objetivo de lograr "una solución que de seguridad y garantías a los griegos y al mismo tempo, que alivie en forma importante el peso de la deuda soberana".

El jefe de Gobierno hizo referencia "al deber nacional al que todos deben de contribuir durante las negociaciones y su implementación".

También se refirió en especial a los bancos, que "por supuesto, deseamos que contribuyan que se saneen y que finalmente inviertan en la economía real y que haya un reparto justo del peso".

Aún no queda claro si Papandréu solicitará que el nuevo acuerdo de apoyo con la Unión Europea (UE) sea aprobado por el Parlamento por una mayoría cualificada de 180 sobre los 300 escaños, cuando cuenta sólo con 153 escaños.

En caso de que fracase, ya que la oposición ha declarado a priori que no le otorgará su apoyo, está abierta la posibilidad de que se celebren elecciones legislativas anticipadas.

Comentarios