... y en Parada honran a San Vicente

La romería consiste en un encuentro religioso en el que, después de la misa solemne se celebra una procesión en torno a la ermita en la que todos los santos son portados por vecinos. El objetivo del Gobierno local es ayudar a recuperar las tradiciones de cada lugar

En Ponte Caldelas, la romería de San Vicente de Parada, que está rodeada de tradiciones, contó con la presencia del alcalde, Andrés Díaz, y de la concejala Pilar Couto como único revulsivo.

Los asistentes recordaron el poder de convocatoria que esta fecha tuvo en tiempos pasados y pidieron al alcalde medidas para reactivar la fiesta.

Hace décadas, la convocatoria coincidía con festivo local y la romería se llenaba de excursionistas que se acercaban a San Vicente de Parada a pasar el día y merendaban en los aledaños de la capilla. Entre otras leyendas que rodean este lugar está la que habla del pozo de Santa Marta. Según refiere el Concello, los vecinos conservan la tradición en torno a esta tumba antropomorfa que, "ao parecer, está sempre chea de auga, tamén nos veráns máis secos. A lenda di que no fondo desa poza descansa unha grade de ouro que utilizaba nos tempos dos mouros un labrego de Taboadelo que espertaba a envexa dos seus veciños polo rendemento que lle sacaba á súa terra. Para evitar o mal de ollo e a carraxe dos seus veciños decidiu tirala ao fondo desa poza".

Al margen de las tradiciones, la romería consiste en un encuentro religioso en el que, después de la misa solemne se celebra una procesión en torno a la ermita en la que todos los santos son portados por vecinos. El objetivo del Gobierno local es ayudar a recuperar las tradiciones de cada lugar.

Comentarios