El Parlamento gallego pide una auditoría sobre la AP-9

▶Reclaman la transferencia a Galicia y que se evalúe el coste de un rescate de la concesión ▶ El BNG reclama sanciones por los atascos

El puente de Rande eliminó este jueves el desvío de carriles. GONZALO GARCÍA
photo_camera El puente de Rande. GONZALO GARCÍA

Por unanimidad, el Parlamento de Galicia pidió este miércoles una auditoría global de la Autopista del Atlántico sobre las "deficiencias del servicio que presta la concesionaria", Audasa (Grupo Itínere), y sobre las obras de ampliación de Rande (que tras ser inauguradas en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy tuvieron que continuar durante principios de este año).

Los grupos solicitaron también que, "en el plazo de tres meses", se elabore un estudio de viabilidad del rescate de la AP-9, contemplando su coste económico, el impacto tarifario para lo público y las alternativas para su financiación. El acuerdo llega a poco más de un mes de que el Congreso incluya, previsiblemente, el debate de la ley para el traspaso de la AP-9, al respecto del que se tendrán que posicionar todos los grupos de la Cámara Baja. Hasta ahora, esta transferencia había sido vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez desbloqueó el debate de la propuesta legislativa, sin desvelar por ahora su posición de voto.

Los socialistas gallegos defienden la última proposición de ley aprobada por el Parlamento, que no incluye la posibilidad de un ulterior rescate, pero sí son favorables a la transferencia. El PPdeG, por su parte, aboga por debatir ya este traspaso en la Comisión Mixta Xunta-Estado.

Al margen de estos dos aspectos aprobados por unanimidad de la Cámara, a raíz de una iniciativa del BNG defendida por Luís Bará y, tras la incorporación de enmiendas de los demás grupos, el Parlamento también reclama la "apertura de expedientes informativos y sancionadores a la concesionaria por las reiteradas retenciones y atascos que se producen en la AP-9". La iniciativa también pide medidas para la rebaja de los peajes y la aplicación de formas de compensación por la "no adecuada prestación de servicio en las jornadas en las que se produjeron retenciones".

PREGUNTAS EN MADRID. Precisamente este miércoles, los diputados gallegos del PP en el Congreso registraron una proposición no de ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "rebajar los peajes pactados" entre la Xunta y el anterior Ejecutivo y a acometer, "cuanto antes", las mejoras comprometidas en la AP-9.

Los diputados por Pontevedra Pilar Rojo y Tomás Fole registraron una pregunta sobre los perjuicios ocasionados por las obras de ampliación del puente de Rande. Los dos parlamentarios del Partido Popular solicitan también al Ministerio de Fomento que cuantifique el ahorro que ha supuesto esta bonificación del peaje entre las dos grandes ciudades de la provincia de Pontevedra. La gratuidad del viaje de retorno entre Pontevedra y Vigo fue negociada por la hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante su etapa al frente del Ministeiro de Fomento.

NUDO DE BOMBEROS. Los mismos diputados populares, Pilar Rojo y Tomás Fole, preguntarán también al Gobierno por el futuro de la remodelación del enlace de Pontevedra Norte, en el denominado nudo de Bombeiros. Los parlamentarios recuerdan que los Presupuestos Generales de Estado para 2018 contemplan una partida de un millón de euros para iniciar las obras en este punto. Ahora reclaman al Ministerio de Fomento que explique si el proyecto va a ser llevado a cabo y también qué actuaciones se han realizado desde el Ejecutivo hasta la fecha para dar cumplimiento a ese “compromiso con la ciudad de Pontevedra”.

La tercera cuestión planteada a la Mesa del Congreso por ambos diputados hace alusión a la mejora de la autovía A-52 entre Vigo y O Porriño. En este caso, los presupuestos para 2018 incluyen 0,6 millones de euros con este objetivo.

Comentarios