Parte del secreto de sumario de la operación 'Pokemon' ya es público

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha levantado parcialmente el secreto de sumario en la Operación Pokemon, concretamente en veintiséis tomos que recogen gran parte de la causa, de forma que sólo se mantiene la reserva sobre aquellas actuaciones en las que continúan practicándose diligencias.

Las partes fueron notificadas del alzamiento del secreto de sumario a primera hora de la tarde, para que pasasen a recoger por la sede judicial los discos duros de memoria informática que habían depositado en el propio juzgado en días pasados para acceder a las decenas de miles de folios de los que consta la causa.

En un auto al que EFE ha tenido acceso, con fecha del 29 de enero, la jueza instructora explica que "procede alzar el secreto de sumario" que pesa sobre las actuaciones de la Operación Pokemon, aunque sólo "parcialmente", dado que continúan "practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".

Asimismo, en el mismo auto, la jueza reconoce que todavía no se han superado "los inconvenientes materiales y técnicos que impiden el levantamiento total, siendo preciso culminar el proceso de digitalización iniciado", dado que "la magnitud de las causa", la falta de una sede adecuada para permitir su consulta y la interrelación de gran parte de las actuaciones, hace que sea "imposible" permitir "a las partes el acceso" de "otro modo".

La jueza también aclara que por la interrelación entre los diferentes hechos delictivos investigados y la necesidad de mantener parcialmente el secreto en algunas de las actuaciones, hasta que se levante por completo la reserva, el acceso de las partes al procedimiento sólo se producirá mediante la entrega a las respectivas defensas de las correspondientes copias en formato digital.

En mismo auto, la jueza instructora aclara que se levanta el secreto en un total de 26 tomos y de esos, sólo totalmente en seis de ellos.

Entre la documentación entregada a las partes en formato digital figuran "fotografías", pruebas documentales, "vídeos y grabaciones de audio".

De los otros veinte, según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado, la reserva sobre las actuaciones "se levanta casi en su totalidad", aunque en esos tomos "hay algunos folios que deben permanecer en secreto".

De hecho, incluso en esos folios, "el secreto tampoco afecta a la totalidad" del texto sino a algún "párrafo" o a "alguna línea".

En todo caso, el auto también aclara que "no se han digitalizado ni las piezas de situación personal ni las de responsabilidad civil", que pueden ser examinadas personal y directamente por los interesados, al igual que "los efectos interceptados" en los registros practicados por los agentes de Vigilancia Aduanera.

En cuanto a la parte de la causa sobre la que no se alza el secreto, se prorroga la reserva de las actuaciones por un plazo de 15 días.

La Operación Pokemon, que persigue una supuesta trama de corrupción por contrataciones efectuadas desde la administración local, y cuyo epicentro es el Grupo Vendex, es transversal.

Afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia -PP, PSdeG y BNG- y a varias de las localidades más importantes.

Comentarios