Partidos y consejos tribales impiden a las mujeres acudir a votar en ciertas zonas del país

Las mujeres de algunas zonas del noroeste de Pakistán han visto hoy como les es negado su derecho al voto por decisión de consejos tribales locales y acuerdos de diversos partidos políticos, informaron fuentes oficiales.

"Puedo confirmar que ha habido un acuerdo (para impedir el voto femenino) en la zona del Bajo Dir y sabemos de pactos similares en otras áreas", dijo el ministro de Información de la región de Khyber Pakhtukhwa (KPK), Musarrat Qadim, citado por el diario local Dawn.

Los líderes de la zona del Alto Dir, en el norte de KPK, llegaron al acuerdo de impedir a las mujeres votar y uno de los responsables de la decisión, el malik (líder) Jehanzeb, justificó la decisión por cuestiones de seguridad. "Incluso si las dejáramos ir a votar, no podrían hacerlo porque los colegios electorales están en zonas muy lejanas del Alto Dir", dijo al diario Express Tribune, y añadió que la escasez de mesas específicas para mujeres era otra razón para la prohibición.

En el cercano Bajo Dir, el veto al voto femenino partió de un pacto entre el supuestamente secular Partido Popular y la formación islamista Jamiat-e-Islami, según el canal Geo, que también reveló que ambos partidos tienen un pacto electoral en esa circunscripción.

En el distrito de Lakki Marwat, un poco más al sur, una yirga o asamblea de líderes tribales decidió, tras deliberar toda la noche, que prohibía asistir a las urnas a las cerca de 2.000 mujeres con derecho a voto de la zona de Pahar Khel Thal.

El Gobierno regional de KPK ha expresado su queja formal a la Comisión Electoral por estas flagrantes violaciones de los derechos básicos, aunque parece poco probable que puedan ser corregidas a tiempo para que las afectadas puedan ejercer su voto.

Comentarios