El grupo Pascual concederá a los trabajadores de su planta en Lugo un permiso retribuido desde el sábado y hasta que la autoridad laboral consolide la ampliación por otros 4 meses del ERE temporal que afecta a toda la plantilla y que en su primera fase concluirá a las 24:00 horas de este viernes.
Así lo explicó el letrado de los trabajadores, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, después de que la plantilla hubiera aceptado, en una asamblea celebrada en la mañana de este viernes, la ampliación de la temporalidad del ERE planteada por la patronal.
La empresa también concederá una semana a los trabajadores para que, cuando se produzca la venta, decidan si continúan bajo la tutela de los nuevos empresarios o se acogen a la posibilidad de causar baja mediante la correspondiente indemnización, que se establecería en función de las condiciones retributivas que rijan para 2010.
Refrendo por escrito
La aceptación de estas condiciones fue trasmitida de palabra a los órganos de representación laboral de los trabajadores, por lo que exigieron un compromiso escrito que se analizará en la tarde de este viernes en una nueva asamblea.
En el caso de que los acuerdos verbales no tuvieran confirmación escrita, los trabajadores (95 afectados por el ERE y 9 con trabajo en la planta) se presentarían el sábado en el puesto de trabajo, aún sabiendo que no tienen ocupación efectiva.
Por otra parte, el portavoz de la federación comarcal de alimentación de la CIG, Christian López, avanzó que si se produce ese refrendo por escrito, este mismo viernes se podría levantar el campamento donde los trabajadores de Pascual han protagonizado un encierro de 24 días.