Pastor asegura que el conflicto por las obras del Canal no pone en riesgo la 'marca España'

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el conflicto que amenaza la paralización de las obras del Canal de Panamá no pone en peligro el prestigio de la marca España ni de la ingeniería española, situada en las "más altas cotas del mundo".

En una entrevista en la Cadena Ser, Pastor ha asegurado desde Panamá que tanto las empresas privadas españolas de ingeniería como las públicas, que "participan en las obras más importantes del mundo", tienen un prestigio "que no es por casualidad" y que no está en riesgo, así como tampoco lo está el de los profesionales que trabajan en ellas.

En cuanto al conflicto del Canal de Panamá, Pastor ha insistido en que "estamos haciendo lo posible para solucionarlo", pero ha recordado que se trata de un problema entre un consorcio de empresas de distintos países, una de ellas española, y la autoridad del Canal, que es un órgano independiente.

Y, además, la "parte técnica se está haciendo de una manera inmejorable" y el 70 % de la obra está completada sin ningún problema, dijo la ministra, que insistió en que "los puntos de acuerdo son mucho mayores que los de desacuerdo".

Pastor se manifestó esta madrugada "satisfecha" por la "buena disposición" del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la hispana Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para dialogar a partir de mañana y tratar de evitar la paralización de las obras de ampliación de la vía.

Pastor viajó desde España para reunirse este lunes con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, los representantes de GUPC y de la ACP, para ejercer "de mediación e interlocución" entre los empresarios y las autoridades del Canal, enfrentados porque los primeros amenazan con suspender las obras por falta de liquidez.