Pastor dice que solucionará los 14.000 millones de deuda de los aeropuertos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el aeropuerto de Barajas y el de El Prat compiten en igualdad de condiciones y se ha comprometido a solucionar "el agujero de 14.000 millones de deuda que tienen el conjunto de aeropuertos españoles".

Pastor, que ha respondido así a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Alfred Bosch i Pascual sobre este asunto, ha señalado que el aeropuerto de El Prat tiene unos costes de operación "extremadamente competitivos" y además ha mejorado sus tráficos. La titular de Fomento ha explicado que tanto Barajas como El Prat tienen infraestructuras de calidad y ambos han tenido un crecimiento de tráfico "impresionante".

Ha recordado que en el año 2011 El Prat superó los 34 millones de pasajeros mientras que Barajas se situó en los 41,7 millones y ha reiterado que ambos aeropuertos son gestionados con igualdad, "lo que significa que desde AENA se atiende a todos", ha puntualizado. Por su parte, el diputado ha discrepado con la ministra y ha asegurado que, en su opinión, el actual sistema aeroportuario persigue "un modelo cuasi soviético" donde lo que se fomenta es "la incompetencia y la desigualdad".

PÉRDIDAS EN AUMENTO
El diputado ha esgrimido, a modo de ejemplo, cómo se explican los 23 convenios firmados por el Gobierno de España con otros gobiernos y que obligan a las compañías aéreas a aterrizar en el aeropuerto de Barajas. Ha señalado que las pérdidas de AENA "se explican por las pérdidas atribuibles a Barajas, donde se invierte el 55 por ciento de los recursos cuando sólo tiene el 25 por ciento del tráfico".

Bosch ha apostado por una gestión individualizada y ha hecho hincapié en que el modelo español es "intervencionista, caro, burocrático y ruinoso" que se debe a una "obsesión dirigista" que cree que "sólo desde Madrid se puede acceder al cielo". En este sentido, la ministra ha acusado al diputado (de ERC) de haber formado parte de un equipo de Gobierno "que puso en marcha un proyecto que ha terminado dejando en la calle a más de 4.000 personas", en referencia a las subvenciones a la compañía Spanair.

Comentarios