Patricia Báez: "Tenemos muchos padres aparcados a la puerta del colegio"

Patricia Báez. CEDIDA
photo_camera Patricia Báez. CEDIDA

El Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Educación del Gobierno insular implantarán en 2019 el proyecto de enfermería escolar en los centros educativos del archipiélago. Para ello está estableciendo un calendario de trabajo con los colegios profesionales de Enfermería y la Asociación Enfermera Canaria y Salud Escolar.

"La Consejería de Sanidad se ha puesto las pilas en este aspecto, nos ha escuchado y el proyecto es firme. Espero que el año que viene empecemos a trabajar en los colegios", explica Patricia Báez, especialista en enfermería escolar e impulsora de varias iniciativas como la web y página de Facebook La enfermera de tu cole.

"Las familias son las que más han visto la necesidad de tener una enfermera en el colegio, sobre todo los padres de niños diabéticos, epilépticos, alérgicos... Ellos han impulsado esta iniciativa. Por otra parte, las enfermeras hemos entendido que tenemos que salir de los centros de salud. No podemos estar esperando a que nos llegue la población para educarla. La ideal son los niños, que tienen unos hábitos que podemos cambiar con un poquito de intervención".

Sus proyectos en las redes lograron darle a la enfermería escolar "la visibilidad que le hace falta". Báez ejemplifica su importancia. "Yo soy enfermera y no se me ocurre dar una clase de Geografía. ¿Entonces por qué los profesores también tienen que enseñar salud? Con un profesional de salud podrían cambiar los hábitos alimenticios de los niños, su manejo de la salud, que es lo más importante".

"Queremos unos adultos sanos", subraya desde una comunidad autónoma en la que "manejamos unas cifras escandalosas de obesidad y diabetes tipo 2", derivadas de "los hábitos de vida". "Tenemos niños de 16 o 18 años con diabetes tipo 2 y eso es lo que queremos prevenir. Al final es un coste sanitario, porque serán adultos enfermos, y queremos influir en ellos ya desde pequeños".

Todavía se desconoce cómo se organizará el servicio, pero lo ideal, apunta, sería contar con una enfermera por cada colegio. "Son poblaciones de 700 o 800 alumnos, pero es cierto que va a ser imposible. Se centrará en centros donde haya niños con enfermedades, al menos al principio. Porque, ¿quién le pincha a un niño de cuatro años? ¿Quién le inyecta la insulina? Ahora depende de la voluntad del profesor. No tiene por qué, pero se ven en la necesidad. Y también tenemos muchos padres aparcados en la puerta del colegio esperando para atender una bajada de azúcar y madres que han tenido que dejar de trabajar porque la diabetes de sus hijos las obligan a estar pendientes de ellos junto al a escuela".

Comentarios