Patxi López celebra la decisión de Ekin pero dice que hay que consolidarla

El lehendakari, Patxi López, ha considerado este sábado que el anuncio de disolución de Ekin es una buena noticia para la democracia y un paso más del cierre del ciclo de la violencia, aunque ha subrayado que lo más importante es conseguir que estos pasos se consoliden y que no haya marcha atrás.

Para el lehendakari, el hecho de que desaparezca una formación ilegal cuyo cometido era dar respaldo político y transmitir las consignas de una banda terrorista "siempre es una buena noticia", porque significa el triunfo de la democracia.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de "un paso más de un cierre de ciclo, del ciclo de la violencia, para poder empezar a abrir el nuevo tiempo de la paz, de la libertad sobre todo y también de la convivencia y de la concordia en Euskadi".

Con todo, ha alertado de que en este asunto "no puede haber precipitaciones", sino que es necesario actuar con inteligencia "para seguir avanzando y para ir consolidando esa paz, esa libertad y esa convivencia".

Patxi López no ha querido relacionar el anuncio de Ekin con su plan de paz anunciado esta misma semana en el Parlamento vasco y ha destacado la conveniencia de que todos asuman la responsabilidad que les corresponde para hacer avanzar en ese camino. "Y nosotros hemos asumidos la nuestra", ha apostillado.

Sin embargo, no ha querido elucubrar sobre otros posibles pasos de la banda terrorista ETA y ha recordado que las especulaciones siempre han llevado "a ciertas frustraciones".

Comentarios