Patxi López comparecerá hoy para aclarar su postura tras la 'ruptura' con el PP

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que a pesar de la ruptura del pacto entre su partido y el PP el Gobierno vasco socialista "va a seguir funcionando", y ha recordado que el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, se pasó "diez años en minoría".

En una entrevista en Radio Euskadi, Pastor ha recordado que será el lehendakari, Patxi López, -que comparece esta mediodía- el que decida cuándo se convocan elecciones vascas, y por ello no ha entrado en si va a haber adelanto, como ha pedido el PP o, no, como ha defendido hasta ahora el lehendakari. La legislatura termina en marzo del año que viene.

Además, ha admitido que están en minoría parlamentaria (25 de los 75 escaños), pero ha recordado que también Ibarretxe estuvo diez años en minoría, salvo unos diez meses, y unos años sin presupuesto, por lo que ha reiterado: "No hay drama".

Pastor ha insistido en que el Gobierno Vasco "va a seguir funcionando, defendiendo el autogobierno y el estado de bienestar, por convicción propia y por mandato parlamentario expreso, que (el jueves pasado) instaba al gobierno a presentar recursos de inconstitucionalidad contra los recortes y a que estos no se aplicaran en Euskadi".

Esa labor de lucha contra los ajustes y asentar definitivamente la paz y la convivencia "da sentido a la acción del gobierno" en los próximos meses.

Pastor ha retado a Basagoiti a que diga uno solo de los puntos del acuerdo de bases entre los dos partidos que se ha incumplido. "Todo suena a excusa de poner los intereses de partido por encima de los intereses de Euskadi".

A su juicio, el PP ha actuado así porque les ha entrado "vértigo electoral, incomodidad y pánico, porque son conscientes de que lo que está haciendo el gobierno de España con las autonomías es una barbaridad", actuando con "un discurso recentralizador por la vía del ordeno y mando".

Pastor ha admitido que ahora en el PSE están "más cómodos y liberados", y ha rechazado el argumento del PP de que el lehendakari se dedica a hacer oposición a Rajoy.

Sobre la propuesta del PNV de que el lehendakari se someta a una moción de confianza, Pastor le ha invitado presentar una moción de censura.

Comentarios