Patxi López es elegido como el primer lehendakari no nacionalista

El socialista Patxi López ha sido elegido este martes lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD. Los votos de estos tres grupos han sumado 39, frente a los 35 que apoyaron la candidatura de Juan José Ibarretxe, quien consiguió el apoyo del PNV, Aralar y Eusko Alkartasuna (EA). El único diputado de Ezker Batua ha optado por la abstención.

López se ha convertido así en el primer lehendakari no nacionalista en ser elegido en las urnas. La votación, celebrada a viva voz, ha terminado a las ocho y cuarto de la tarde de este en el Parlamento Vasco.

En su discurso de investidura ante la Cámara Vasca, Patxi López comenzó hablando en euskera durante varios minutos en los que defendió la unidad de los demócratas ante los problemas que debe afrontar el País Vasco.

Colaboración y lucha contra ETA

Entre sus palabras también hubo una petición de colaboración dirigida al PNV. ''Mi oferta de consenso se refiere con principal énfasis al partido que hasta ahora ha gobernado; es muy deseable que actúe con responsabilidad'', afirmó.

El actual lehendakari ha anunciado a la sociedad vasca que estará ''al frente de la lucha contra el terrorismo'', porque su Gobierno pondrá ''todas sus fuerzas para hacer frente a ETA''. ''Yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA'', expresó en su discurso.

El nuevo lehendakari también ha valorado que en la composición del Parlamento vasco no está incluida la izquierda abertzale que no condena la violencia. ''Aquí estamos todos los que tenemos que estar, este Parlamento incluye a todos y no margina a nadie; únicamente aquellos que han decidido automarginarse son los que no pueden tener asiento en esta Cámara''.

Anunció también que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión.

Actos políticos
A lo largo de la semana se producirán numerosos actos políticos. El jueves se publicará el nombramiento de Patxi López en los respectivos boletines oficiales y prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, el viernes los consejeros tomarán posesión de sus carteras y ofrecerán la primera imagen del Gabinete López, que celebrará su primer consejo el sábado.

ETA planeaba atentar en el acto de investidura
El pasado 20 de abril, la policía encontró entre la información incautada al jefe del aparato militar de ETA, Jurdan Martitegi, un documento del que se deducía que la organización terrorista planeaba atentar con coche-bomba coincidiendo con la investidura del próximo lehendakari, el socialista Patxi López.

El Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó que, ''efectivamente'', a partir de la revisión del material obtenido, ''todo apunta'' a que Martitegi ''quería entregar una furgoneta de explosivos para usarla en los días cercanos al debate'' de investidura.

Comentarios