Patxi López, que no aspira a la sucesión, apuesta por un PSOE que conecte con la ciudadanía

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado hoy su intención de no aspirar a la Secretaría General del PSOE, un partido, según ha dicho, que debe ser "mucho más abierto, más permeable y capaz de conectar con la ciudadanía".

López ha hecho estas manifestaciones a su llegada a la sede federal del PSOE, donde esta mañana se celebra el Consejo Federal con la intervención inicial del líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y del que fue fuera candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según ha recordado, las normas del partido permiten presentarse a todos los candidatos que tengan un mínimo respaldo, algo que al lehendakari y líder de los socialistas vascos le parece bien, aunque López cree que tan importante como hablar de candidaturas es hacerlo de la necesidad de "definir para qué".

Es decir, ha continuado, lo importante es hablar del proyecto que los socialistas ofrecen a la sociedad y de cómo "conectan con la gente progresista de España".

Se trata, ha dicho, de ver qué respuestas puede dar el PSOE "a las nuevas preguntas, a la globalización, a los mercados, a cómo se sostiene el estado del bienestar en el siglo XXI".

Y esas respuestas hay que darlas con un modelo de partido "mucho más abierto, más permeable y capaz de conectar con la ciudadanía", ha apostillado el lehendakari.

Tras reiterar que ha descartado "radicalmente" presentarse a la Secretaría General, López ha dejado claro que su preocupación fundamental "está en Euskadi".

De todos modos, ha opinado que el partido tiene personas que "pueden ser gran referentes" para el modelo que él propugna.

Ha defendido el sistema de elección regulado en los estatutos del partido, "de abajo a arriba" empezando por la militancia, pero ha señalado que si alguien quiere que se haga de otra manera, puede proponerlo en el Congreso para que se cambien las normas.

Comentarios