Paulo Portas alerta de que un pacto a la izquierda traicionaría al electorado

El número dos de la alianza conservadora, el democristiano Paulo Portas, se mostró aliviado por no existir en Portugal fuerzas radicales como en Grecia o España, y alertó a la izquierda lusa de que un pacto "traicionaría al electorado" porque la centroderecha venció en las legislativas.


"Los portugueses no perdonarían que su voluntad democrática fuese traicionada", dijo Portas, en alusión a un posible pacto entre el Partido Socialista (PS), que obtuvo el 32 % de los votos, con el Bloque de Izquierda, tercera fuerza con un 10 % de los votos, y el Partido Comunista, que obtuvo en torno al 8 %.

Aunque reconoció el auge del Bloque de Izquierda (BE), un partido cercano al Podemos español y al Syriza griego, se mostró aliviado con el resultado electoral, pues, en su opinión, no sucedió "nada parecido con lo que se ha dado en España o Grecia".

"El radicalismo no sirve para liderar un país", dijo Portas, quien asumió que no tener mayoría absoluta como la de 2011 tiene implicaciones.

"Sabremos leer y respetar que no hubo mayoría absoluta", señaló el dirigente, quien abogó por una "política de apertura y compromiso".

La coalición conservadora de Portas, liderada por el actual primer ministro Pedro Passos Coelho, obtendría en torno al 39 % de los votos con casi todo el escrutinio completado, lejos de la mayoría absoluta que logró en 2011.

Comentarios