Pautas para faenar sin peligro

La directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torronja (centro), revisa un ejemplar acompañada de varios patrones mayores y de los autores de la obra. d. freire
photo_camera La directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torronja (centro), revisa un ejemplar acompañada de varios patrones mayores y de los autores de la obra. d. freire

SANXENXO. El mar es imprevisible. No son pocos los pescadores y marineros que coinciden al realizar esta afirmación. Los peligros que conlleva ganarse la vida lejos de tierra firme vienen recogidos en ‘Lembra: prevención na pesca’, un manual desarrollado por José Antonio Rodríguez, Diego Castro y Pablo García, en colaboración con el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), y que tiene como objetivo concienciar a los profesionales del sector de la importancia de tomar precauciones cuando se encuentran faenando.

La presentación del libro se celebró ayer en la sede de la Confraría de Pescadores San Roque de Portonovo. El patrón mayor de la villa y presidente de la Federación de Confrarías de Pontevedra, José Antonio Gómez, estuvo acompañado en el acto por la directora del ISSGA, Adela Quinzá-Torronja. También asistieron los responsables de varios pósitos de Galicia.

Actuación

Respetar las señalizaciones, colocarse el chaleco salvavidas y cumplir con las pautas de embarco y desembarco que establece la normativa vigente son algunos de los puntos en los que hace hincapié este manual. Tal y como indicó la responsable del departamento autonómico, «os mariñeiros coñecen estas cuestións, porque son situacións habituais nun sector de alto risco». Quinzá-Torronja explicó que los ejemplares serán repartidos por la Administración gallega entre todas las cofradías de la comunidad autonómica. Los marineros podrán consultar el manual en estas dependencias.

Asimismo, la directora del ISSGA también hizo hincapié en el descenso de accidentes detectados en el sector en los últimos 13 años. «A siniestralidade vénse reducindo no sector pesqueiro galego desde o ano 2000». No obstante, Adela Quinzá-Torronja subrayó que «temos que seguir esforzándonos para que estes números continúen en descenso. Non nos podemos relaxar o máis mínimo».

José Antonio Rodríguez explicó que la obra «é unha sipnose de recordatorios, consellos e asesoramentos que lle poden ser moi útiles aos mariñeiros». El coautor de este particular manual explicó que los ejemplares constan de varias ilustraciones y que su lectura es muy amena. «Somos conscientes de que non podiamos facer tomos moi extensos, porque a xente precisa do seu tempo para traballar. Ao final, optamos por facer un resumo das nosas experiencias», señaló.

Por último José Antonio Gómez destacó que «hai que seguir mellorando a seguridade».

Comentarios